Copa Sudamericana

Paridad en la primera final de la Sudamericana

Atlético Nacional de Colombia y River Plate de Argentina no se sacaron ventaja en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde se jugó el encuentro de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Nacional igualó a uno con River Plate en su propia casa. Foto: EFE
Nacional igualó a uno con River Plate en su propia casa. Foto: EFE

Atlético Nacional de Colombia y River Plate de Argentina no se sacaron ventaja en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde se jugó el encuentro de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Atlético Nacional cedió en Medellín un empate 1-1 ante River Plate en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, en el cual cada fue protagonista y dominador único en cada tiempo del juego.

La historia pudo aliarse del todo con el equipo colombiano en el primer tiempo, cuando el punta Óscar Berrío marcó a los 35 minutos, pero la suerte sonrío para River Plate en el segundo periodo, cuando Leonardo Pisculichi empató con un remate de larga distancia en el minuto 65, tanto tras el cual los argentinos pudieron marcar más.

El partido de vuelta se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina.

El creativo verdolaga Edwin Cardona, los puntas Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete, así como el lateral diestro Daniel Bocanegra generaron zozobra en los primeros compases en la portería del argentino Marcelo Barovero, quien debió emplearse a fondo para neutralizar los ataques de Nacional.

Solo a los 31 minutos se presentó el único acercamiento serio de River Plate en el primer tiempo con un remate cruzado de Leonel Vangioni que pasó cerca del palo izquierdo de Franco Armani y al que Teófilo Gutiérrez llegó tarde para interceptar.

El gol de Atlético Nacional partió de un lanzamiento profundo de Cardona y una descolgada veloz de Berrío por la banda derecha que lo dejó libre en el frente de la portería de River para rematar a placer al fondo de la red ante la impotencia de Barovero.

Tres minutos después, a los 38, pudo ampliar el mismo Berrio, quien se tornó un dolor de cabeza para el defensor Ramiro Funes Mori y el lateral zurdo Vangioni, pero la falta de puntería de los jugadores colombianos fue la explicación para que el partido llegara al descanso sin una ventaja mayor.

Para el segundo tiempo River Plate adelantó sus líneas y con menos espacios incrementó la presión, se apoderó del balón y le dio más velocidad el partido, que con el paso de los minutos mostró a un Atlético Nacional cansado por la intensidad que derrochó en el comienzo.

El uruguayo Carlos Sánchez y Leonardo Pisculichi encabezaron la renovada ofensiva del equipo argentino, hasta que en a los 65 minutos se produjo el empate con la complicidad del portero nacionalista Armani, quien llegó tarde al vertical derecho, por donde se filtró el balón.

El remate venenoso de Pisculichi fuera del área nació de un pase de Teófilo Gutiérrez, desde entonces Atlético Nacional se mostró confuso y desordenado.

El conjunto del sur del continente, motivado y manejando el balón a su antojo, siguió presionando y estuvo cerca de llevarse el triunfo en maniobras de Funes Mori y del recién ingresado Fernando Cavenaghi.

Ficha técnica

1. Atlético Nacional (COL): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal (m.37, Alejandro Guerra); Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona, Orlando Berrío (m.70, Wilder Guisao), Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete (m.58, Sebastián Pérez). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

1. River Plate (ARG): Marcelo Barovero; Emanuel Mammana (m.61, Augusto Solari), Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi (m.75, Matías Kranevitter); Rodrigo Mora (m.66, Fernando Cavenaghi) y Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 1-0, m.35: Orlando Berrío. 1-1, m.65: Leonardo Pisculichi.

Árbitro: Ricardo Marques (BRA). Amonestó a Germán Pezzella y Teófilo Gutiérrez.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante 44.602 aficionados que dejaron una recaudación de $2.603.683.000 millones de pesos colombianos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com