Copa Libertadores

Ronaldinho y Mineiro buscan primer título y el Olimpia el cuarto

La definición de la Copa Libertadores 2013 se define en Belo Horizonte, con dos intereses y con la ventaja paraguaya sobre la brasileña.

El jugador Eduardo Aranda (d) de Olimpia de Paraguay disputa un balón con Ronaldinho (i) del brasilero Atlético Minerio. Foto: EFE
El jugador Eduardo Aranda (d) de Olimpia de Paraguay disputa un balón con Ronaldinho (i) del brasilero Atlético Minerio. Foto: EFE

La definición de la Copa Libertadores 2013 se define en Belo Horizonte, con dos intereses y con la ventaja paraguaya sobre la brasileña.


El Atlético Mineiro buscará superar la última prueba para conquistar por primera vez la Copa Libertadores a expensas del Olimpia, que llega a Belo Horizonte con la ventaja de haber ganado el partido de ida por 2-0, resultado que le deja muy cerca de su cuarta conquista en el torneo.

El equipo rayado de Belo Horizonte jugará por su primer título de relevancia en el fútbol internacional, mientras que el Olimpia, el Decano del fútbol paraguayo, buscará añadir el de la versión 54 de la Libertadores a los que conquistó en 1979, 1989 y 2000.

Conquistar la Copa Libertadores también sería el primer logro en el extenso currículo de Ronaldinho Gaucho, que ha sido protagonista en la competición y hasta el momento marcó cuatro goles.

Por el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que exige para la final de la Copa Libertadores, estadios con una capacidad mínima para 50.000 espectadores, el Atlético Mineiro tuvo que dejar su fortín, el Independencia, donde está invicto desde su reapertura el año pasado.

El Atlético Mineiro volverá al remodelado estadio Mineirao, modernizado para la Copa Confederaciones que se disputó en junio y uno de los escenarios para el Mundial del 2014, pero que es administrado por su vecino rival de patio, el Cruzeiro.

Olimpia sufrió para avanzar a la final al eliminar al Independiente Santa Fe colombiano, al que derrotó por 2-0 en Asunción y frente al que cayó por 1-0 en la altitud de 2.640 metros de Bogotá.

El uruguayo Éver Hugo Almeida, entrenador del Olimpia, deberá alinear al centrocampista argentino Ricardo Mazacotte en el lugar del también argentino Matías Giménez, la única duda que el Decano tiene para enfrentar a los brasileños.

El espigado atacante argentino Juan Carlos Ferreyra, decisivo en los últimos partidos, quizá comience el encuentro en el banco de reservas y convertirse en una de las opciones para el remate del partido.

El entrenador del Atlético Mineiro, Alexi Stival 'Cuca', tendrá que buscar soluciones para las obligadas bajas por sanción de los laterales Marcos Rocha y Richarlyson. Se perfilan, respectivamente, Michel y Júnior César.

Sin modificar su esquema de 4-4-2, Cuca pretendía utilizar como lateral derecho al experimentado Josué, que ya fue empleado por el técnico en esa posición.

El centrocampista Leandro Donizete no se recuperó plenamente y por eso Josué será mantenido en la primera línea de volantes.

El Atlético Mineiro no jugó la pasada jornada del Campeonato Brasileño y aplazó el partido que tenía en casa con Ponte Preta.

En la columna vertebral del Atlético Mineiro destacan el portero Víctor, el zaguero goleador Réver, el creativo Ronaldinho Gaúcho y los delanteros Diego Tardelli y Jo, que empatados con seis goles lideran la clasificación de goleadores del actual torneo al lado del argentino Ignacio Scocco.

Víctor fue el héroe en los cuartos de final ante el Tijuana mexicano, al detener un penalti en los últimos minutos al colombiano Duvier Riascos.

Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Víctor; Michel, Leonardo Silva, Réver, Júnior César; Pierre, Josué, Bernard, Ronaldinho Gaúcho; Diego Tardelli y Jo. Entrenador: Alexi Stival 'Cuca'.

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Salustiano Candia; Alejandro Silva, Eduardo Aranda, Ricardo Mazacotte, Wilson Pittoni Nelson Benítez; Fredy Bareiro y Juan Manuel Salgueiro. Entrenador: Ever Hugo Almeida.

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán será asistido en las líneas por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Ruiz.

Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte.
Hora: 21.50 local (00.50 GMT del jueves). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com