Copa Libertadores

El margen para clasificar a octavos de final se agota para once equipos

Boca, Newell’s Arsenal y Tigre, colocan angustia a sus hinchas que a la mitad de fase de grupos tienen pocas posibilidades de ascender a los octavos de la Libertadores. 

Boca necesita recuperar ante Nacional lo que perdió en La Bombonera. Foto: EFE
Boca necesita recuperar ante Nacional lo que perdió en La Bombonera. Foto: EFE

Boca, Newell’s Arsenal y Tigre, colocan angustia a sus hinchas que a la mitad de fase de grupos tienen pocas posibilidades de ascender a los octavos de la Libertadores. 


La obtención del presupuesto mínimo para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores comienza a angustiar al Boca Juniors, Newell's, Arsenal y Tigre; así como al San José, The Strongest, Barcelona, Millonarios, Palmeiras, Iquique y Caracas, que han perdido el paso a los líderes de sus grupos.

Cuando la segunda fase ha llegado a su ecuador y en siete de ocho grupos comienzan a jugarse esta semana los partidos de vuelta, la guillotina de la eliminación amenaza especialmente a once equipos.

El encopetado Boca Juniors, campeón en seis ediciones de la Copa Libertadores, aparece como la principal decepción entre los equipos que ya han jugado tres de los seis encuentros de la fase de grupos.

Con dos derrotas, ambas en La Bombonera, la última de ellas por 0-1 el jueves pasado ante el Nacional uruguayo, el equipo xeneize no ha encontrado el mismo efecto de la fórmula ganadora que tuvo la década pasada a través de la combinación Carlos Bianchi en el banquillo y Juan Román Riquelme al timón.

Con tres puntos en el grupo 1, uno más que el Barcelona ecuatoriano, que es colista, el Boca irá el jueves a por la revancha en los pagos del Nacional, que lidera cómodo con siete enteros, tres más que los cosechados por el Toluca.

Si el Barcelona se dio por bien servido con el 1-1 que sacó la semana pasada de la casa del equipo mexicano, el miércoles tendrá que 'ganar o ganar' en casa al mismo rival, si no quiere perder el camino que lleva a los octavos de final.

Los grupos 2, 3 y 7 tienen en común que al cabo de tres jornadas en sus sótanos yacen equipos argentinos: Tigre con tres puntos, Arsenal con uno y Newell's con tres.

La situación más compleja la vive Arsenal, pues el líder de la llave 3, Atlético Mineiro, avanza con paso perfecto (nueve puntos), aunque el panorama cambiará si este jueves los de Sarandí derrotan en sus pagos al Sao Paulo, segundo de la clasificación con cuatro.

Con tres puntos y situados en el tercer puesto, los bolivianos de The Strongest también se juegan este miércoles un alto porcentaje de su permanencia en el torneo frente al equipo brasileño, cuyos hilos conduce con destreza Ronaldinho Gaúcho.

Tigre ganó la semana pasada sus primeros tres puntos en el grupo 2 al vencer en el minuto 93 al Palmeiras, que también tiene tres en su casillero. Pero parte de la suerte de estos dos equipos se conocerá solo hasta cuando se enfrenten de nuevo el 2 de abril.

Esta semana habrá un adelanto del estado de esa llave 2 en la cima, en la que el Libertad, líder con siete puntos, visitará al segundo, el Sporting Cristal, que la semana pasada llegó a cuatro unidades al sacar un empate 2-2 de Asunción.

Los grupos que más terreno han avanzado en esta fase son el 4 y el 8, pues la semana pasada abrieron la cuarta jornada.

Vélez Sarsfield y Peñarol, que tienen los mismos seis puntos del Emelec, dirimirán en territorio argentino el liderato del 4, en tanto que Caracas y Gremio esclarecerán la situación en el 8.

Vélez es el equipo argentino mejor situado en la Libertadores.

El Gremio viaja a Venezuela con una renta de seis puntos y como primer escolta en el G-8 del Fluminense, que llegó a siete, en tanto que el Caracas espera doblar su ahorro actual de tres para salir del incómodo último puesto y rebasar al Huachipato, tercero con cuatro.

El Tijuana, el otro equipo con ciento por ciento de rendimiento en lo que va de la segunda fase, visitará el miércoles al actual campeón, Corinthians, al que ocho días atrás venció por la mínima.

Los 'Xolos' del Tijuana miran por el retrovisor a los brasileños, que les siguen con cuatro, a cinco puntos de distancia, en tanto que el jueves el San José, colista con uno, y Millonarios, penúltimo con tres, se jugarán un gran porcentaje de su suerte en la competición.

La semana no tendrá acción en el grupo 6, cuya actividad se reanuda en abril. Pero en el 7 el último, Newell's jugará el martes con la obligación de ganar al líder, Universidad de Chile, que le dobla en producción con sus seis puntos.

Lara y Olimpia, igualados con cuatro saben que un triunfo suyo y una caída de la U los aupa al liderato. Pero también que si caen y gana Newell's se les podrá anticipar una semana de pasión.

Programación:

12.03 Sporting Cristal (PER) - Libertad (PAR) (Grupo 2)
12.03 Vélez Sarsfield (ARG) - Peñarol (URU) (Grupo 4)
12.03 U de Chile (CHI) - Newell's Old Boys (ARG) (Grupo 7)
12.03 Caracas (VEN) - Gremio (BRA) (Grupo 8)
13.03 Barcelona (ECU) - Toluca (MEX) (Grupo 1)
13.03 The Strongest (BOL) - Atlético Mineiro (BRA) (Grupo 3)
13.03 Corinthians (BRA) - Tijuana (MEX) (Grupo 5)
13.03 Deportivo Lara (VEN) - Olimpia (PAR) (Grupo 7)
14.03 Nacional (URU) - Boca Juniors (ARG) (Grupo 1)
14.03 Arsenal (ARG) - Sao Paulo (BRA) (Grupo 3)
14.03 San José (BOL) - Millonarios (COL) (Grupo 5)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com