Copa Libertadores

Vélez, único sobreviviente argentino en la Libertadores inicia en Liniers

El equipo del DT Ricardo Gareca, abre la llave de los cuartos de final en el José Amalfitani ante el paraguayo Libertad, el próximo jueves.

Vélez Sarsfield espera a Libertada en la ida de los cuartos. Foto: EFE
Vélez Sarsfield espera a Libertada en la ida de los cuartos. Foto: EFE

El equipo del DT Ricardo Gareca, abre la llave de los cuartos de final en el José Amalfitani ante el paraguayo Libertad, el próximo jueves.

Los ocho equipos que se mantienen en pugna por el título de la 52 edición de la Copa Libertadores intentarán dar un nuevo impulso a sus aspiraciones a la corona esta semana, en el primero de dos partidos que abrirán las puertas de la semifinal a la mitad de ellos.

La acción en la ida de los cuartos de final del torneo comienza el miércoles con los encuentros Peñarol-Universidad Católica y Once Caldas-Santos, y continúa el jueves con los enfrentamientos Vélez Sarsfield-Libertad y Jaguares-Cerro Porteño.

Podría decirse que Peñarol, Once Caldas, Vélez Sarsfield y Jaguares cuentan con la ventaja de comenzar jugando ante sus parciales, pero sus rivales tiene la oportunidad de hacer mucho daño si logran marcar goles, que en este caso tienen un valor agregado.

La condición se revierte la próxima semana en el siguiente enfrentamiento al tratarse de una serie de ida y vuelta, por lo que al final la gloria será para el que mejor sepa administrar sus éxitos y anotaciones dentro y fuera de casa.

Una lección que aprendieron de la peor manera la mayoría de los equipos brasileños en la fase anterior, cuando cuatro de los cinco que llegaron a los octavos recibieron un portazo en las narices.

El Santos fue el único que sobrevivió a la masacre, solo para encontrarse en esta instancia con el victimario del poderoso Cruzeiro, el Once Caldas colombiano.

Ambos conjuntos protagonizarán el único duelo entre dos excampeones: los brasileños se coronaron en fechas tan lejanas como 1962 y 1963, mientras que los colombianos, 2004, conservan el triunfo más fresco en el recuerdo.

El Santos llega a Colombia sin el mediapunta Paulo Henrique Ganso, que estará seis semanas de baja por lesión e incluso está en duda para recuperarse a tiempo para la Copa América.

Ganso, considerado como uno de los jugadores más prometedores de Brasil, se lesionó este domingo en el músculo recto anterior del muslo derecho durante el partido de ida de la final del campeonato regional de Sao Paulo, que su equipo empató a cero contra el Corinthians.

Mejor suerte tiene el Once Caldas, que con su victoria este domingo en el torneo local se apoderó del liderato y es el primer equipo en asegurarse su clasificación a los cuadrangulares de la Liga Colombiana.

La más laureada de las ocho formaciones vivas en la Copa es el Peñarol, que ganó el último de sus cinco títulos en 1987. Los uruguayos intentarán quitar del camino al Universidad Católica, equipo sin ninguna Copa que celebrar aún pero muy inspirados tras liquidar sin objeciones en octavos el Gremio.

El Vélez Sarsfield, que se coronó en 1994, defiende la única trinchera argentina ante el Libertad, uno de los mejores once de la fase de grupos y que en la fase anterior dejó tendido en el campo al Fluminense con tres goles en Asunción.

Los dirigidos por Ricardo Gareca mantuvieron este fin de semana el liderato del torneo Clausura 2011 en Argentina pese a no haber jugado, y cerrarán hoy lunes la decimotercera jornada en casa contra el Banfield.

El Libertad, alejado a 14 puntos del liderato, derrotó este domingo por 0-1 al Rubio Ñú con un equipo integrado por habituales suplentes, ya que el entrenador uruguayo Gregorio Pérez reservó a sus principales figuras para el choque contra el Vélez.

Por México aún sigue dando guerra el Jaguares, que, tras propinar un zarpazo mortal al Atlético Junior el pasado jueves en Barranquilla, reservó cita con el Cerro Porteño del goleador Roberto Nanni, quien comparte el liderato de los cañoneros con el brasileño Wallyson, ambos con siete.

Partidos de ida de cuartos de final de la Libertadores:

11.05.2011 Peñarol (URU) - Universidad Católica (CHI)
11.05.2011 Once Caldas (COL) - Santos (BRA)
12.05.2011 Vélez Sarsfield (ARG) - Libertad (PAR)
12.05.2011 Jaguares (MEX) - Cerro Porteño (PAR).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com