México y Bolivia no se hicieron daño en el grupo A

El empate en el segundo partido del cuadrangular A benefició a Chile que lidera las posiciones con tres puntos, lo siguen Bolivia y México con uno y cierra Ecuador sin unidades.

México y Bolivia quedaron en deuda en su debut. Foto: EFE
México y Bolivia quedaron en deuda en su debut. Foto: EFE

El empate en el segundo partido del cuadrangular A benefició a Chile que lidera las posiciones con tres puntos, lo siguen Bolivia y México con uno y cierra Ecuador sin unidades.

Bolivia igualó sin goles con México y sigue sin ganar en Chile, en un maleficio que se arrastra por cuatro ediciones de la Copa América que el país austral ha organizado, mientras que el elenco ‘azteca’ continúa sin vencer a la Verde en el torneo continental.

Asimismo, Bolivia lleva 16 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en Copa América. La última vez que logró un triunfo fue justamente ante México en las semifinales de la edición de 1997 (3-1). Es la mayor racha negativa vigente de los equipos que compiten en el torneo.

En el primer periodo se vio a una Bolivia con mayor toque de balón y un México más vertical, que destapó sus cartas a los 4 minutos cuando el defensa Miguel Hurtado falló por la derecha y Corona entró con peligro al área boliviana.

A los 12, el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso protagonizó una de las mejores acciones de la primera parte: encaró a Hurtado, entró al área, se dio el lujo de hacer unas 'pinolas' y pasó a Medina, que remató desviado.

Dos minutos después, respondió Bolivia con Ricardo Pedriel, quien disparó a ras de piso por la izquierda y obligó a la estirada del portero Corona.

Con el paso de los minutos, Juan Carlos Medina y Corona se convirtieron en socios e hicieron mella la banda izquierda custodiada por Hurtado, el que más trabajo tuvo en Bolivia.

Cuando retrocedía, México formaba rápidamente un 5-3-2 con Gerardo Flores que entraba a apoyar la banda derecha y al momento de atacar armaba un 3-4-3 en el que Flores se metía en el medio campo.

El complemento empezó movido. Matías Vuoso se juntó con Corona, pero su tiro no tuvo dirección.

Morales pasó a Moreno Martins  a los 56, quien perdió la pelota al borde del área lo que originó un contragolpe entre Corona y Medina que finalizó sin fortuna.

Ni el "¡Sí se puede!" de los mexicanos en las tribunas contagió al equipo de Miguel Herrera, quien reclamó airado al árbitro Enrique Cáceres por un presunto penalti a los 79 de Zenteno sobre Jiménez.

A los 82 en un embrollo en el área en la que pasó de todo, Bolivia se salvó y Raúl Jiménez desperdició la más clara del juego.

Al final los equipos se fueron con sonoros abucheos. En la segunda jornada el día 15, Bolivia se las verá con Ecuador en Valparaíso y Chile se medirá con México en Santiago.

Ficha técnica

México (0): Jesús Corona; Hugo Ayala, Rafael Márquez (Javier Aquino, m.64), Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Jesús Manuel Corona, Gerardo Flores, Javier Güemez, Juan Carlos Medina (Luis Montes, m.80); Vicente Matías Vuoso y Eduardo Herrera (Raúl Jiménez, m.60). Seleccionador: Miguel Herrera.

Bolivia (0): Romel Quiñonez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos (Pablo Escobar, m.70), Martin Smedberg; Marcelo Martins Moreno y Ricardo Pedriel (Marvin Bejarano, m.84). Seleccionador: Mauricio Soria.

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR). Amonestó a Danny Bejarano y a Pablo Escobar por Bolivia; y a Gerardo Flores por México.

Incidencias: partido correspondiente al grupo A de la Copa América  disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar ante 14.987 espectadores. EFE.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com