Ocho sedes, doce selecciones y 275 jugadores en busca del título

La ceremonia inaugural de la Copa América 2011, celebrada en el estadio Único Ciudad de La Plata antes del partido entre Argentina y Bolivia, dio inicio a la 43 edición del torneo.

La ceremonia inaugural de la Copa América 2011, celebrada en el estadio Único Ciudad de La Plata antes del partido entre Argentina y Bolivia, dio inicio a la 43 edición del torneo.

La ceremonia inaugural de la Copa América 2011, celebrada en el estadio Único Ciudad de La Plata antes del partido entre Argentina y Bolivia, dio inicio a la 43 edición del torneo, una cita que cuenta este año con ocho sedes, doce selecciones y 275 jugadores en busca de la gloria del título.

La Plata marcó el comienzo de un recorrido de 24 días por la emoción de un torneo apasionante, que concluirá en Buenos Aires, en el Monumental de River Plate, el escenario de la final, pasando por Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Jujuy y Salta, las ocho sedes que configuran el mapa de la competición.

Del estadio Único Ciudad de La Plata, un recinto precioso, con capacidad para 36.000 seguidores sentados, el único campo de fútbol de Sudamérica con todas las gradas cubiertas y que acogió hoy la inauguración oficial de la cita continental, al Monumental, en el que 52.000 espectadores asistirán a la final el próximo 24 de julio.

Son dos de los ocho escenarios de la Copa América 2011, que completa su lista con los estadios Mario Alberto Kempes de Córdoba (57.000 espectadores), 23 de agosto de Jujuy (24.000), Malvinas Argentinas de Mendoza (45.000), Padre Ernesto Martearena de Salta (22.000), San Juan del Bicentenario de la ciudad del mismo nombre (25.280) y Brigadier Estanislao López de Santa Fe (47.000).

En sus terrenos de juego se reparten los 26 partidos del torneo, incluido el de hoy. Dieciocho son en la primera fase, con doce selecciones dividida en tres grupos: Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica, en el A; Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela, en el B, y Uruguay, Perú, Chile y México, en el C.

Doce técnicos, 275 futbolistas, con figuras mundiales como el argentino Lionel Messi, el uruguayo Diego Forlán o el brasileño Robinho y con representación en las convocatorias de 146 clubes de todo el planeta, y doce árbitros completan los números de una competición que busca al campeón de su edición cuadragésimo tercera.

Argentina y Uruguay, con catorce trofeos, lideran el palmarés, pero no ganan el torneo desde 1993, el primero, y 1995, el segundo. Les sigue Brasil, con ocho campeonatos, cuatro en las últimas cinco ediciones y los dos más recientes de forma consecutiva; Paraguay y Perú, con dos; y Bolivia y Colombia, con uno.

La Copa América 2011 ya ha iniciado su camino en la ciudad de La Plata con un objetivo en la mente de las doce selecciones, de los doce técnicos, de los 275 futbolistas, de los miles de espectadores que seguirán el torneo: el título del próximo 24 de julio en el Monumental de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com