Santos declina comentar las acusaciones de Nicaragua contra Colombia

Lo que Nicaragua ha dicho "no merece un comentario de parte nuestra", afirmó Santos.

Lo que Nicaragua ha dicho "no merece un comentario de parte nuestra", afirmó Santos.

El presidente Juan Manuel Santos, declinó hoy comentar las acusaciones contra Colombia hechas por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que el país lidera una "conspiración" para "apoderarse" del mar Caribe.

"La respuesta es: sin comentarios", indicó Santos al ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, convocada para hacer balance de sus primeros 100 días de gestión.

Lo que Nicaragua ha dicho "no merece un comentario de parte nuestra", insistió Santos.

En el marco del litigio territorial entre Nicaragua y Costa Rica, Ortega acusó el sábado de "favorecer al narcotráfico" a los países que apoyaron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicita a ambos iniciar un diálogo y ordena también que se retire cualquier personal armado de la zona en disputa.

A finales del mes pasado, Costa Rica denunció que Nicaragua vertía en su territorio los sedimentos del dragado del río San Juan, asunto que Managua niega.

Días después Costa Rica protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, los soldados de su país han estado instalados en la laguna Portillos, en Punta de Castilla, en la desembocadura de río San Juan, que marca la línea fronteriza, que Nicaragua señala como parte de su territorio.

"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación? Son los narcotraficantes", aseguró Ortega.

A juicio del mandatario nicaragüense, Colombia lidera una "conspiración" de la que también forman parte Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

Colombia "ha querido apoderarse del mar Caribe por la fuerza de las armas y mantiene, por la fuerza de las armas, sus patrullas en estas zonas", denunció Ortega.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, también se abstuvo ayer de comentar las declaraciones de Ortega, y se limitó a señalar que la presencia de las fuerzas de seguridad de Estado "se circunscribe exclusivamente a las zonas que corresponden a la soberanía colombiana".

Asimismo, la Cancillería colombiana indicó que no se va pronunciar al respecto. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com