Soriano: "Messi crecería en cualquier lugar, pero se plantó en tierra fértil"

Ferrán Soriano, exvicepresidente y director general de fútbol del Barcelona entre 2003 y 2008, afirmó que Lionel Messi "iba a crecer en cualquier lugar, pero se plantó en tierra fértil" al llegar al club azulgrana.

Los jugadores argentinos Ezequiel Lavezzi (i) y Lionel Messi (c) observan desde el banco las acciones ante Colombia. Foto: EFE
Los jugadores argentinos Ezequiel Lavezzi (i) y Lionel Messi (c) observan desde el banco las acciones ante Colombia. Foto: EFE

Ferrán Soriano, exvicepresidente y director general de fútbol del Barcelona entre 2003 y 2008, afirmó que Lionel Messi "iba a crecer en cualquier lugar, pero se plantó en tierra fértil" al llegar al club azulgrana.


"Messi es primero un talento extraordinario, prácticamente inigualable. Se hubiera desarrollado en cualquier lugar, pero fue plantado en una tierra fértil, en un sistema, y se fue regando y cuidando con mimo y esmero", dijo el actual director ejecutivo del Manchester City inglés al matutino argentino La Nación.

"Mientras Messi crecía, el Barcelona se preocupó mucho de ayudarlo en lo básico -el físico, por ejemplo- y de ponerle retos según su inmenso talento -como hacerlo jugar con chicos mayores- para que nunca se acomodara y así sacara lo mejor de sí mismo", indicó Soriano.

"Cuando fue profesional, además, le mejoramos su contrato muchas veces sin que él lo pidiera, para ser justos con su rendimiento en el campo, pero también para que estuviera tranquilo y seguro que siempre se lo iba a valorar", añadió.

Al ser consultado sobre si el talento individual puede florecer sin sistema, Soriano dijo que "puede, pero lo hace mejor dentro del sistema".

"Es como plantar una planta en cualquier lugar del bosque o en un jardín bien cuidado. El sistema hace mejores a los individuos, hasta tal punto que algunos individuos se desempeñan mucho peor si salen del sistema", agregó.

"Todos los mercados son muy competitivos, y no es posible ganar sin personas con talento. Preguntado sobre la fórmula para un equipo ganador, respondo siempre que no la sé, pero una aproximación sería una ecuación equipo ganador = compromiso x equilibrio elevado al talento", matizó.

"Conseguir un equipo que esté comprometido con el éxito, que sea equilibrado en el sentido que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer (equilibrio funcional) y lo acepta (equilibrio emocional) y que tenga talento", dijo el CEO del City.

"Asumiendo que todo el mundo puede más o menos pagar lo que vale, el talento se atrae con proyectos que entusiasmen y otras personas talentosas en el equipo", afirmó.

Según Soriano, "Ninguna organización es exitosa sin liderazgo, pero hay muchos mitos sobre este tema. Cuando pensamos en un líder, a menudo imaginamos personas con mucho carisma, y liderazgo y carisma no son la misma cosa. La primera decisión que el líder debe tomar: entender cuál es el estilo de liderazgo que el grupo necesita y usarlo".

"El fútbol es una metáfora de la vida -la vida en un campo de juego y noventa minutos- y diversos líderes (Rijkaard, Capello o Guardiola) adaptaron su estilo de liderazgo a lo que el equipo necesitaba", expresó.

Sobre la importancia de la construcción de un espíritu de equipo, aseguró que "es imprescindible". "En el fútbol no creo que sea posible ganar de forma consistente si el equipo no tiene buen ambiente y espíritu, casi como una familia. Y eso se lograba trabajando. No es mágico ni gratis". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com