LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Un joven goleador paraguayo ilusiona a Independiente con la permanencia

En la fecha 12 del Torneo Final, Independiente venció (0-2) a Tigre y San Martín de San Juan hizo lo mismo ante Atlético Rafaela por (1-2). 

En la fecha 12 del Torneo Final, Independiente venció (0-2) a Tigre y San Martín de San Juan hizo lo mismo ante Atlético Rafaela por (1-2). 

Boca Juniors sigue sin ganar desde hace once jornadas pero este domingo, en el clásico de fútbol argentino, ha complicado al River Plate con un empate (1-1) en su carrera por el título de la Liga de fútbol 2013.

Si no pudo ganar nada más que un partido, fastidiar al eterno rival desde una posición incómoda es lo mejor que le ha pasado al Boca este año, en el que ha superado su peor récord de diez partidos consecutivos sin triunfos, establecido en 1957, llevándolo a once.

Hundido en los últimos puestos de la clasificación, el Boca ha ampliado a cuatro puntos la distancia entre el River y el liderato del Lanús, que podría aumentar a seis este lunes si el Newell's recupera esa posición con una victoria sobre el Arsenal, en el cierre de la duodécima jornada.

El centrocampista Manuel Lanzini abrió el marcador para el River Plate a los 45 segundos de juego, uno de los tantos más rápidos en la centenaria historia del clásico, e igualó el punta uruguayo Santiago Silva (m.39) en un estadio 'La Bombonera' repleto de público.

A falta de un minuto para que terminara el encuentro fue expulsado el central del Boca Guillermo Burdisso, con tarjeta roja directa.

El River Plate ha resignado cuatro puntos en las dos últimas jornadas, el primero de ellos en casa ante el Quilmes (1-1), y el Boca Juniors, que cumple el peor comienzo de una Liga de su gloriosa historia, ganó el primer partido del torneo al Quilmes por 3-2, tras remontar un 0-2. No ha vuelto a triunfar, suma 10 puntos de 36 posibles y solamente ha anotado ocho goles.

El Independiente ha comenzado a creer en la posibilidad de mantenerse en la Primera División al derrotar a domicilio al Tigre por 0-2 con los goles anotados por el punta paraguayo Adrián Fernández.

El futbolista asunceno, de 20 años y fichado en 2011 para las divisiones juveniles del club de Avellaneda, salió ovacionado del estadio del Tigre por una afición entusiasmada por las dos victorias consecutivas del equipo, que se ha recuperado futbolísticamente con el entrenador Miguel Brindisi y que si continúa su remontada podría salir más temprano que tarde de los puestos del descenso.

Con su victoria del sábado por 1-2 ante el Argentinos Juniors, el Lanús, único invicto del torneo, alcanzó el liderato de manera provisional con 26 puntos; el Newell's Old Boys tiene 25 y un partido menos, mientras que el River Plate suma 22, a falta de siete jornadas para la finalización del torneo.

Independiente, San Martín y Unión de Santa Fe son los tres equipos que ocupan los puestos del descenso de categoría, directos, ya que esta temporada no habrá Promoción. El punta paraguayo Adrián Fernández, de 20 años, anotó este sábado los dos goles con los que el Independiente venció al Tigre por 0-2 y despertó la ilusión del equipo y sus aficionados con la permanencia en la Primera División, en peligro desde que comenzó la temporada a mediados de 2012.

Fernández (ms.9 y 40) dio con sus goles la segunda victoria consecutiva al Independiente, que aspira a salir de los puestos del descenso por sus propios méritos y por los bajones de otros equipos que han quedado cerca de esa situación.

El nuevo goleador rojo se formó en las divisiones juveniles del Cerro Porteño de Asunción y se incorporó hace dos años a la cantera del Independiente, donde fue promocionado a la Primera División por el entrenador Américo Gallego, quien renunció a su cargo el mes pasado.

El técnico Miguel Ángel Brindisi le incluyó en el equipo como titular ante la sequía goleadora de Ernesto Farías, que fue al banquillo, para compartir el ataque con el colombiano Fernando Caicedo.

Un paraguayo goleador hizo grande al Independiente entre los años 30 y 40, Arsenio Erico, el máximo realizador del fútbol argentino con una marca de 331 tantos todavía vigente, y ahora, cuando el equipo de Avellaneda está en peligro de descender por primera vez en su historia, otro ariete de esa nacionalidad le hace soñar con la permanencia en la categoría de oro.

Aquel jugó 378 partidos en los torneos oficiales argentinos, y éste no llega a una decena de encuentros en los que ya marcó cuatro tantos de los once que tiene su equipo.

De momento, el Independiente continúa en la zona roja junto con el San Martín y el Unión de Santa Fe, pero muy cerca del Quilmes y el Argentinos Juniors, colista del torneo, por sus bajos promedios de puntos en las tres últimas temporadas.

"El equipo está trabajando para evitar el descenso. No es un sueño, es una realidad", dijo el goleador al finalizar el partido.

Al ser consultado por su primer gol de este domingo, marcado con un zurdazo de larga distancia, Fernández comentó que le habían advertido que Javier García, el portero del Tigre, suele adelantarse y pararse en el borde del área. "Cuando recibí la pelota, levanté la vista y recordé eso", finalizó.