Argentina ante su 'bestia negra' en mundiales

La Albiceleste vuelve a encontrarse con Portugal, un rival poco deseado.Ahora por los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Colombia.

Los jugadores de la selección de fútbol Sub 20 de Argentina esperan por Portugal. Foto: EFE
Los jugadores de la selección de fútbol Sub 20 de Argentina esperan por Portugal. Foto: EFE

La Albiceleste vuelve a encontrarse con Portugal, un rival poco deseado.Ahora por los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Colombia.

La selección sub'20 de Argentina, el país que ha ganado seis títulos mundiales, presenta su más exigente examen en la edición dieciocho de este torneo ante Portugal, un rival que es su 'bestia negra' en esta competición y que busca celebrar en Colombia su tercera conquista.

El encuentro en una Cartagena temida por argentinos y portugueses debido a su calor sofocante y humedad extrema ha sido preparado en un ambiente inesperado ya que la temperatura ha caído y las lluvias torrenciales han teñido de gris esta parte del Caribe colombiano.

Será la tercera cita que ambos países se dan en esta categoría y la que puede romper la hegemonía de los portugueses, que en 1991 vapulearon por 3-0 con un equipo al mando de Luis Figo y cuatro años después lo hicieron por 1-0.

"Cada partido tiene su propia historia", advirtió el seleccionador argentino, Walter Perazzo, quien se ha mostrado tranquilo con la evolución de su equipo desde que comenzó su campaña en el clima ameno de la ciudad de Medellín.

Perazzo llegó a Cartagena con una duda y una certeza. Ambas, al final, pueden obligarle a introducir un cambio en su formación.

Erik Lamela, el nuevo jugador del Roma italiano, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo que le obligó a abandonar la cancha en el partido de octavos de final que Argentina ganó por 2-1 a Egipto y ha cumplido desde entonces un trabajo especial de recuperación al margen de la plantilla.

Sin embargo, la calma volvió hoy a las filas debido a que el exjugador del River Plate se entrenó con normalidad y pateó balones sin aparente dolor durante el entrenamiento matutino en una de la canchas de la Escuela Naval de Cartagena.

Confirmado sí tiene Perazzo que no podrá contar este sábado con el lateral Adrián Martínez, quien ha sido suspendido por acumular dos tarjetas amarillas.

A disposición de Perazzo quedó el centrocampista Roberto Pereyra, quien cumplió la suspensión de una jornada en el partido pasado.

Portugal llega a este encuentro de cuartos de final sin haber jugado aún un convincente partido y con el desafío de mejorar mucho para plantar cara a los exigentes albicelestes.

"Será un partido duro para ambos equipos, pero tendremos que trabajar mucho para ofrecer un buen nivel", admitió en diálogo con la prensa el seleccionador luso, Ilídio Vale.

Lo que sí deja dormir tranquilo a Vale es la seguridad de su defensa a partir del guardameta Mika, que han resistido 405 minutos sin encajar un gol. El último que encajó Portugal lo firmó Arturo Vidal en el triunfo por 1-0 de Chile en la edición de Canadá 2007.

"Contra Argentina será diferente. Espero que Portugal esté mejor, que presente mejor calidad, que sea más competitivo", añadió Vale.

Eficacia parece ser el mejor término para definir a un conjunto que solo ha marcado tres goles en los cuatro partidos que disputaron hasta hoy las ocho selecciones que siguen en carrera. En contraste, Nigeria, otro de los clasificados, ha firmado trece tantos.

Esto tampoco parece preocupar mucho al seleccionador portugués, y sí buscar los sustitutos para el defensor Mario Rui, autor del tercer gol de su equipo en lo que va del Mundial en Colombia, y el delantero Alex.

Ambos se perderán el partido por acumulación de amarillas.

El ganador de esta confrontación se medirá en semifinales contra el vencedor de Nigeria-Francia, que se jugará el domingo en Cali.

Alineaciones probables:

Portugal: Mika; Tiago Ferreria, Nuno Reis, Cedric, Roderick; Pele, Danilo, Sergio Oliveira, Ricardo Dias; Nelson Oliveira y Rafael Lopes. Seleccionador: Ilídio Vale

Argentina: Esteban Andrada; Nervo, González Pirez, Galeano, Tagliafico; Pereyra, Laba, Martínez, Battaglia; Lamela o Iturbe y Ferreyra. Seleccionador: Walter Perazzo

Árbitro: el neozelandés Peter O'Leary.
Estadio: Jaime Morón León, de Cartagena.
Hora: 19.00 de Argentina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com