Los grandes aspirantes se adentran en el tramo decisivo

España y Turquía encabezan los favoritos en octavos de final del Mundial Sub-20 donde Colombia, campeón sudamericano, busca seguir avanzando.

El volante de Colombia, Juan Fernando Quintero. Foto: EFE
El volante de Colombia, Juan Fernando Quintero. Foto: EFE

España y Turquía encabezan los favoritos en octavos de final del Mundial Sub-20 donde Colombia, campeón sudamericano, busca seguir avanzando.


Dieciséis selecciones aspirantes, entre ellas tres de las cuatro primeras clasificadas en Colombia 2011, favoritas como España y el equipo anfitrión, Turquía, afrontan el tramo decisivo del Mundial sub-20, sin margen de error, en las eliminatorias de octavos de final.

La fase de grupos, que finalizó el sábado, provocó la primera criba del torneo. Ocho de los veinticuatro participantes iniciales hicieron las maletas de vuelta. Entre ellas, Inglaterra, de la que se esperaba más y que dejó en entredicho la base de su fútbol.

Al margen del vigente campeón, Brasil, que no logró el pasaporte para Turquía 2013 y fue la gran ausente de la competición junto a Argentina, las otras tres selecciones que brillaron dos años atrás permanecen en el Mundial.

Portugal, actual subcampeón y con dos títulos en su historial (1989 y 1991), logró el pase de forma brillante. Con dos triunfos y un empate. Jugará ante Ghana, campeón en Egipto 2009 y otras dos veces finalista, que logró superar la fase de grupos como una de las mejores terceras gracias a su victoria ante Estados Unidos, la única que obtuvo en el primer tramo. Cayó contra España y Francia.

México, tercera en Colombia 2011, cogió el tren de octavos a última hora. Beneficiado por su goleada ante Mali en el último partidos (4-1) después de ser superado por Grecia y Paraguay, será el rival de España en el camino hacia los cuartos de final.

El conjunto español se ha mostrado como el más solvente en la fase de grupos. Es el único que consiguió el triunfo en los tres encuentros disputados y se ganó meritoriamente la condición de favorita que debe ratificar en este tramo decisivo.

España busca en Turquía su segundo título. Tras el obtenido en Nigeria 1999 de la mano de una generación liderada por Iker Casillas y Xabi Hernández. Fue finalista en dos ocasiones: Emiratos Árabes 2003, superada por Brasil, y en la Unión Soviética 1985, donde cayó frente a Argentina. Además, alcanzó las semifinales en Catar 1995, donde acabó cuarta.

Es el choque entre España y México, que abrirá, en Estambul, la serie de los octavos de final el próximo martes, uno de los duelos aparentemente más equilibrado. El otro es el que enfrentará a Francia y a Turquía en Gaziantep.

El equipo galo, cuarto en Colombia 2011 y sostenido por una prometedora camada de futbolistas, pone en juego su futuro ante el anfitrión. Francia terminó segunda en su grupo, superada por España, con la que perdió. Se impuso a Ghana pero no pudo con Estados Unidos, con la que empató.

Turquía, por su parte, fue segunda en el Grupo C, por detrás de Colombia. Confía en rentabilizar su condición de local para dar un salto de calidad y hacer algo notable en una competición en la que casi siempre ha pasado de puntillas. Nunca alcanzó las semifinales.

Colombia, Grecia, Iraq y Croacia brillaron en la primera fase y parten como serios aspirantes. El equipo colombiano, bronce en el 2003, pretende rentabilizar el talento de sus jugadores en el duelo contra la República de Corea tercera del Grupo B por detrás de
Portugal y Nigeria.

Grecia mostró su solidez aunque fue un sorteo el que le catalogó como campeona de su cuarteto en detrimento de Paraguay, con el que empató a todo. El conjunto heleno celebró el emparejamiento con Uzbekistán, tercero del Grupo F, y extendió sus miras más allá de cuartos.

Iraq fue la revelación de la primera fase. Acabó por encima de Chile, Egipto e Inglaterra, sin conocer la derrota. Será el adversario de Paraguay en octavos, que espera igualar, al menos, su mejor puesto en un Mundial, el cuarto lugar que obtuvo en Argentina 2001.

Croacia y Chile completan los emparejamientos de octavos. El conjunto balcánico, sin tradición en la competición, terminó primera del Grupo F, con dos victorias, ante Uruguay y Nueva Zelanda, y con un empate, contra Uzbekistán.

Se encontrará Bursa con Chile, tercero en Canadá 2007, que en la primera fase solo fue superado por Iraq. Cumplió en sus duelos ante Egipto e Inglaterra para lograr la clasificación a las eliminatorias como segunda.

Emparejamientos de octavos de final:
2 de julio (Estambul) España - México
2 de julio (Gaziantep) Grecia - Uzbekistán
2 de julio (Estambul) Nigeria - Uruguay
2 de julio (Gaziantep) Francia - Turquía
3 de julio (Kayseri) Portugal - Ghana
3 de julio (Bursa) Croacia - Chile
3 de julio (Trabzon) Colombia - Corea
3 de julio (Antalya) Irak - Paraguay. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com