Horacio Elizondo: "Vamos por buen camino"

Horacio Elizondo, responsable de la Dirección Nacional de Arbitraje, brindó una entrevista para la AFA donde habló de todos los temas organizativos del torneo argentino y se mostró positivo con lo que se viene haciendo hasta el momento.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Horacio Elizondo, responsable de la Dirección Nacional de Arbitraje, brindó una entrevista para la AFA donde habló de todos los temas organizativos del torneo argentino y se mostró positivo con lo que se viene haciendo hasta el momento.

El ex árbitro mundialista y responsable de la Dirección Nacional de Arbitraje, Horacio Elizondo, conversó con la AFA sobre la gestión arbitral que se viene haciendo para los torneos argentinos, así como los planes a futuro de los mismos.

Durante la pretemporada de árbitros, asistentes y sparrings, Elizondo se animó a hablar del polémico VAR, que será usado en  el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo se está desarrollando la pretemporada?
Esto es lo que nosotros llamamos una pretemporada de medio término, ya que se encuentra casi en la mitad del campeonato, tanto de la Superliga como de la B Nacional. Tratamos de analizar lo que vinimos haciendo en estas 12 fechas y ver qué cosas tenemos que ajustar. Indudablemente, para nosotros es muy importante la finalización del torneo. Debemos estar muy concentrados ya que se definen los campeones, la entrada a las copas, los descensos. En la B habrá seis equipos descendidos y un segundo ascenso a través de un octogonal. Están en juego muchas cosas.

¿Cuáles son aquellas cosas que aún se deben ajustar y cuáles cree usted que fueron los puntos altos durante el último semestre?
En primer lugar, quiero señalar la actitud general de los árbitros. La verdad es que siempre están trabajando con mucho profesionalismo, pretendiendo que las cosas salgan bien. A veces las cosas no salen como las deseamos, pero hay que levantarse. Y desde ese punto de vista estamos muy conformes. Todos los jueces que hoy se encuentran haciendo la pretemporada son 100% profesionales. Saben cómo entrenar, cómo cuidarse, en ese sentido son muy serios. Por otra parte, siendo más específico, creo que siempre hay cosas para mejorar. En primer lugar, centramos esta pretemporada de medio término en mejorar el trabajo en equipo. En ese aspecto no estamos del todo conformes. Tenemos la capacidad de hacerlo mejor. También debemos seguir afianzando el liderazgo y la conducción de los partidos. Tenemos que ver algunas sujeciones que están pasando por alto en las áreas penales, por ejemplo. Pienso que tenemos bastante controlado lo que sería las incorrecciones y el juego brusco grave por parte de los jugadores. Vamos por buen camino.

Entonces, ¿el balance es positivo?
Totalmente.  Si nos comparamos con un equipo más del torneo, creo que estamos de mitad de tabla para arriba. Pero nuestra idea no es quedarnos ahí, sino salir campeones o, por lo menos, entrar a la Copa Libertadores, ja.

Un aspecto positivo para remarcar es la inclusión de la mujer en el arbitraje. ¿Esta idea sigue creciendo?
Hoy tenemos la presencia de tres mujeres en la pretemporada, las otras tres se encuentran en el campeonato Sub 20 de la CONMEBOL y hay una séptima que no se encuentra entrenando por lesión. Estamos muy contentos con la incursión de ellas. Con su rendimiento, con su profesionalismo. Acá no les regalamos nada, todo lo contrario. Más allá de tener sus parámetros físicos femeninos, estas chicas ya dan la prueba de hombres también. Un nivel superior, porque así lo requiere la competencia. Ese toque femenino es muy importante porque ellas tienen otros ingredientes que nosotros no tenemos. Le dan al grupo otra calidez y otra frescura. 

El mundo del fútbol, se acostumbra a hablar de pretemporadas cuando se refiere a los jugadores, a un equipo. ¿En que se basa específicamente la pretemporada de árbitros?
En primer lugar, a los árbitros siempre se los tiene emparentados en un plan de la justicia. En cambio, nosotros tenemos un proyecto que está montado en un sistema que quiere ver y asemejar más al árbitro con un deportista. Tenemos que evaluar permanentemente su rendimiento. Nosotros hablamos mucho del liderazgo, que tiene que ver con la conducción de un partido, de la actitud profesional, y de la calidad y toma de decisiones. Todo eso se centra dentro de un término muy importante para nosotros, que es el rendimiento. Porque, ¿quién no quiere ser justo a la hora de tomar una decisión? Todos queremos serlo. Por eso tratamos de salir un poco de ese lugar y proyectarnos verdaderamente en un plano de rendimiento. 

A partir de este concepto, ¿cómo se desarrolla el trabajo diario aquí en Florencio Varela?
La pretemporada es muy parecida a la de los equipos de futbol. Acá hay mucho entrenamiento físico que tiene que ver con la resistencia, la velocidad, la capacidad de reacción. Hay muchos trabajos técnicos, tácticos y estratégicos que se relacionan con el posicionamiento para tener mejor campo visual, para tener el mejor ángulo posible. Hay todo un concepto que tiene que ver con el trabajo en equipo, porque cuatro personas lo pueden hacer mejor que dos o tres. Debemos aprovechar eso. La televisión y la cantidad de cámaras que hay hoy en día, pueden desnudar mucho nuestras falencias, pero también nos muestran otros ángulos que nos ayudan. Eso nos hace mejorar nuestro posicionamiento y los campos visuales. Por otra parte, hacemos mucho hincapié en el factor humano, no podemos olvidarnos de eso. Debemos trabajar el miedo al error, la tolerancia a la frustración… Esos aspectos los tenemos muy en cuenta. Si las cosas no anduvieron bien es importante saber dónde estás y cómo trabajarlo. Nosotros solemos darles muchos objetivos a ellos cada vez que hacemos un corte de pretemporada, donde se tienen que focalizar para lo que viene, tanto en el campo de juego como en su carrera. Les marcamos el camino.

Una de las últimas implementaciones de la Dirección de Arbitraje fue el sorteo calificado. ¿Cómo les ha resultado?
El que sea calificado significa que está basado en el rendimiento. Nosotros emparentamos tanto para los árbitros como para los asistentes. Es la primera vez que se sortean equipos arbitrales, es decir, árbitros más asistentes. Creo que todos los sistemas que uno pueda idear, tienen que ver con un momento. Para este momento está bien seguir  de esta manera, pero ya estamos delineando otro sistema para el próximo torneo. Siempre debemos tratar de implementar un sistema superador al que uno ya tiene.

Otra de las últimas implementaciones en el arbitraje es el VAR. ¿Aún no se aplicará en el torneo argentino?
El Var tiene un punto estratégico importante, que la mayoría de la gente desconoce. Vos necesitas probarlo, aceitarlo. Eso tiene una línea de tiempo que lleva entre tres y seis meses. Si nosotros quisiéramos implementarlo en la temporada que viene, tendríamos que estar trabajándolo ahora mismo. Se necesita no sólo más árbitros, sino también capacitarlos bien a todos. No es lo mismo tomar decisiones dentro de un campo de juego que en una cabina. Pero bueno, esto tiene que funcionar de una manera tan precisa y tan relajada como si estuviéramos en el living de casa, donde todos nos convertimos en “VARES”.

No es fácil naturalizarlo…
¡Claro que no! Es muy difícil naturalizarlo hacia adentro y después comunicarlo hacia afuera. Es un cambio de cultura. Es un tiempo de adaptación. Para decidirse a usar el VAR, todavía hay un largo camino por recorrer.

Mañana ya finalizan los trabajos aquí en el predio de Defensa y Justicia. ¿Se acaba la etapa de preparación para el semestre que viene? 
No, todavía no. El próximo lunes, en el predio de la AFA en Ezeiza, ya comenzamos con todos los árbitros y asistentes de la Primera B, C, D y Reserva. Va a durar cuatro días, también de una manera intensiva, con un modelo parecido. Intentamos que este proyecto sea el mismo de la primera a la última división. Es  la primera vez que lo vamos a hacer con esa lógica porque creemos que es la forma correcta.