LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

El Superclásico en números

Las estadísticas del duelo argentino más relevante, River-Boca reeditarán este domingo en el Monumental el encuentro más representativo del fútbol argentino.  

Estadio Munumental de Buenos Aires. Foto: EFE
Estadio Munumental de Buenos Aires. Foto: EFE

Las estadísticas del duelo argentino más relevante, River-Boca reeditarán este domingo en el Monumental el encuentro más representativo del fútbol argentino.  

River Plate y Boca Juniors reeditarán este domingo, en el estadio Monumental, el encuentro más representativo del fútbol argentino, que tiene una historia marcada por los números y las estadísticas.

El enfrentamiento entre los dos conjuntos más importantes del fútbol gaucho tiene 345 ediciones con 128 triunfos 'xeneizes', 111 victorias 'millonarias' y 106 empates, aunque en el profesionalismo los duelos se reducen a 195 con 70 victorias auriazules y 63 del conjunto de la 'banda roja'.

La actualidad de cada uno de los equipos, sin embargo, es bien distinta porque el River marcha líder absoluto e invicto con 21 puntos, mientras que el Boca, de andar errático, totaliza sólo 13 unidades con cuatro triunfos e igual cantidad de derrotas y un empate.

En cuanto a los goles convertidos y recibidos en el actual torneo, el River también tiene una diferencia abismal sobre su tradicional rival: el equipo de Marcelo Gallardo marcó 21 goles y recibió 5 frente a los 9 anotados y 11 encajados por el conjunto de Rodolfo Arruabarrena.

Además del colombiano Teófilo Gutiérrez, máximo goleador del campeonato con ocho dianas, el River tiene otros tres jugadores con más de tres goles: el uruguayo Rodrigo Mora con cuatro y Leonardo Pisculichi y el también charrúa Carlos Sánchez con tres.

En el Boca los anotadores distinguidos son los delanteros Emmanuel Gigliotti, Jonathan Calleri y Andrés Chávez, con dos goles cada uno.

En el historial de enfrentamientos, Ángel Labruna es el máximo artillero con 16 dianas en el superclásico frente al Boca, mientras que el brasileño Paulo Valentim, con 10, es el que más veces marcó ante el River.

Los millonarios, con un once inicial con mucha más experiencia en estos partidos, cuentan con Reinaldo Merlo como jugador más con más superclásicos (un total de 42), mientras que del lado del equipo 'auriazul', el portero Hugo Orlando Gatti es el jugador con más presencias.

A pesar de que las tribunas estarán sólo habilitadas para simpatizantes del River, el Monumental estará custodiado por 1.200 policías federales y 450 agentes de seguridad privada, para las más de 60.000 personas que verán el encuentro desde las gradas.

Además, más de 120 millones de televidentes podrán seguir en el mundo este encuentro, una audiencia superada sólo en este año por el clásico español entre Barcelona y Real Madrid. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com