LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Teófilo Gutiérrez acabó con la mala racha de River Plate

River Plate venció 1-0 de local a Godoy Cruz por la sexta fecha del torneo argentino de fútbol, en un triunfo clave para volver a sumar puntos y recuperar el ánimo tras el pobre desempeño del plantel en la Copa Libertadores.

El jugador colombiano Teófilo Gutiérrez. Foto: EFE
El jugador colombiano Teófilo Gutiérrez. Foto: EFE

River Plate venció 1-0 de local a Godoy Cruz por la sexta fecha del torneo argentino de fútbol, en un triunfo clave para volver a sumar puntos y recuperar el ánimo tras el pobre desempeño del plantel en la Copa Libertadores.

El colombiano Teófilo Gutiérrez, que fue muy criticado por su rendimiento en el certamen continental, erró hoy primero un penal, atajado por el arquero Sebastián Moyano, pero luego convirtió a los 22 minutos el gol de la victoria y fue ovacionado por los hinchas "millonarios" que colmaron el estadio Monumental de Buenos Aires.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo puso así fin a una racha de cuatro empates seguidos entre el torneo local y la Libertadores.

River sumó doce puntos, al igual que Lanús y San Lorenzo -que este lunes visita a Chicago-, y quedó a cuatro del líder Rosario Central, que empató 1-1 de visitante con Atlético Rafaela.

Juan Eluchans puso en ventaja a Rafaela, que venía último en la tabla, a los 18 minutos de penal por una infracción de Jonathan Ferrari a Federico González en el área. Pero Central hizo valer su superioridad y consiguió la igualdad por intermedio de Marco Ruben a los 48'.

El artillero del certamen -con seis goles- enganchó el balón con el taco ante un centro de Cristian Villagra y así le dio el empate a Central. El líder desaprovechó sin embargo la ventaja de jugar gran parte del encuentro con un hombre más por la expulsión de Adrián Bastía a los 27 minutos.

"Nos duele porque uno se acostumbra a ganar y seguirá siendo la costumbre que tengamos en la cabeza y perder dos puntos realmente no nos gusta", reconoció el entrenador de Central, Eduardo Coudet. El técnico se quejó además porque el árbitro no cobró penal en la última jugada.

El árbitro, Germán Delfino, fue víctima en tanto de una nueva agresión en el fútbol. El partido estuvo seis minutos interrumpidos cuando sufrió un golpe en el pecho por un rollo de papel lanzado desde la tribuna. Luego de ser atendido, el árbitro decidió continuar con el partido.

Por su parte Boca Juniors empató 1-1 en su visita a San Martín en San Juan y se perdió la oportunidad de alcanzar al líder Rosario Central.

El modesto San Martín salió a jugar de igual a igual y le complicó el partido a Boca, el primer equipo en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

El plantel dirigido por Rodolfo Arruabarrena abrió la cuenta a los diez minutos con un gol de penal convertido por Daniel Osvaldo, tras una falta infantil de San Martín. Pero el trámite no fue sencillo, Boca se tiró atrás ante las dificultades que le plantearon los locales, que consiguieron un valioso empate a los 66' por intermedio de Marcos Figueroa.

La tensión siguió en alza y estalló con la violenta falta que cometió el arquero "xeneize" Agustín Orión a Carlos Bueno, que iba en busca del segundo gol. El portero salió a frenarlo, levantó la pierna y trabó a Bueno, quien sufrió una fractura de tibia y peroné.

Minutos después, fue expulsado Marcos Gelabert, por lo que ambos equipos quedaron con diez hombres y no pudieron sacarse ventaja en los minutos finales.

"Sabíamos que Boca nos podía complicar si lo dejábamos jugar. El primer tiempo generamos muchas situaciones de gol y Boca sólo tuvo el penal y un cabezazo. Creo que merecimos más, llegamos mucho, lastimamos", evaluó Figueroa. "El empate vale mucho, la idea era sumar, nos llevamos un punto y sirve", aseguró.

Con este resultado, Boca sumó 14 puntos y desperdició la oportunidad de alcanzar a Rosario Central, que encabeza la clasificación en solitario con 16 puntos. 

A Racing se le escapó la victoria ante Defensa y Justicia, que le empató el partido 1-1 apenas a cinco minutos del final. Carlos Núñez abrió el marcador al minuto de juego y la "Academia" sostuvo el resultado casi hasta el final, con un nivel que fue decayendo y Defensa aprovechó a los 85', por intermedio de Julio César Rodríguez, para llevarse un punto valioso.

Para el arquero de Racing, Sebastián Saja, hubo una combinación de "errores en la definición" y "mala fortuna". La "Academia" vio frustrado su intento de acercarse a la punta y con nueve puntos siguió a siete del líder.

Banfield venció sobre el final 2-1 de visitante a Estudiantes. Leandro Desábato anotó a los 44' para los locales, que ya festejaban el triunfo hasta que a minutos del silbato final Lucas Viatri y el ecuatoriano Juan Cazares, a los 88' y 91', dieron vuelta el marcador en favor de Banfield. DPA

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com