PRIMERA NACIONAL

Clubes de Primera División proponen eliminar los descensos

Una nueva polémica se desató en el fútbol argentino al tomar estado público la idea de seis clubes de la Primera División de pedir a la AFA que suspenda los descensos en junio próximo.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Una nueva polémica se desató en el fútbol argentino al tomar estado público la idea de seis clubes de la Primera División de pedir a la AFA que suspenda los descensos en junio próximo.

La propuesta, confirmada por varios dirigentes, será tratada el próximo martes en una reunión del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pero no prosperará, según adelantaron fuentes de la entidad que rige el balompié local.

La idea es respaldada, al parecer, por San Lorenzo, Olimpo de Bahía Blanca, Banfield, Tigre, Unión de Santa Fe y Newell's Old Boys, cuya permanencia en la máxima categoría corre riesgos por el escaso promedio de puntos acumulado en las últimas tres temporadas.

"El martes vamos a hablar de la diagramación de un nuevo torneo, entre otras cosas. Hay cosas que pensamos que hay que cambiar y lo vamos a conversar entre todos los presidentes. Tenemos que llegar a un acuerdo", aseguró Alfredo Dagna, presidente del Olimpo, al canal de televisión Todo Noticias.

"Tiene que haber una cantidad de medidas que mejoren el fútbol y si en eso está contemplado suspender los descensos, será así. Es mejor que nos animemos a hablar de cosas profundas y después se apoyará la idea más lógica", destacó.

Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, consideró en declaraciones a la radio La Red que sería "un mamarracho" suspender los descensos y amenazó con una medida de fuerza si se da luz verde a esa iniciativa.

"Si tocan una coma, el torneo no arranca. Es una falta de respeto a la gente y a las instituciones que hacen bien las cosas", disparó Marchi tras apuntar directamente contra el presidente del San Lorenzo, Carlos Abdo.

"Que Abdo vaya al psicólogo para que lo ayude", sostuvo el dirigente gremial.

Juan Carlos Crespi, vicepresidente del Boca Juniors, dejó en claro que su club está "totalmente en contra" de que se suspendan los descensos, la misma postura que tiene el River Plate, que en junio de 2011 perdió la categoría por primera vez en su historia.

Nicolás Russo, presidente del Lanús, comentó que la idea es "un proyecto para salvarse de un zarpazo" y dijo que ve complicado que se retiren los descensos porque "el fútbol argentino tiene un aspecto serio".

En diciembre pasado Russo, titular del Departamento de Campeonatos de la AFA, admitió que a mediados de este año los clubes votarán una idea que propone que los equipos de la Primera División vuelvan a jugar torneos largos, de 38 jornadas, en lugar de los actuales, de 19, que se disputan en Argentina desde 1992.

Russo, sin embargo, aclaró que si prospera esta iniciativa no aumentará la cantidad de equipos en la máxima categoría, como llegó a estudiarse a mitad del 2011, tras el inédito descenso del River.

"Aquel fue un paso en falso", confesó el dirigente del Lanús antes de opinar que una Primera División con 38 equipos en vez de los actuales 20, como se analizó en su día, "iba a terminar consagrando premios y castigos por decreto". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com