Marcelo Bielsa inspira libro sobre experiencia chilena

El estratega argentino, Marcelo Bielsa contará su historia en un libro sobre su experiencia en el país 'Mapocho' Chile.

El estratega argentino, Marcelo Bielsa contará su historia en un libro sobre su experiencia en el país 'Mapocho' Chile.

El 28 de julio del 2017 Luis Gastón Mora Obregón, un chileno técnico en Turismo y ejecutivo en un instituto de idiomas, fue despertado a las 6:24 de la madrugada por una llamada telefónica. La sorpresa fue grande. Le llamaba desde Francia Marcelo Bielsa.

La llamada se transformó en "Marcelo Bielsa. El día que todo cambió", un panegírico del entrenador cuya gestación Mora concibió en el momento mismo de la llamada. "Fue un chispazo", dijo a Efe el autor. Ese día todo cambió para Mora, admirador incondicional del "Loco", que encabezó el proceso de cambio virtuoso tal vez más profundo del fútbol chileno en su historia.

Un tiempo antes, Mora había enviado al técnico argentino un ejemplar de su primer libro: "Memorias de un club de barrio", un texto en el que narraba las vicisitudes, alegrías y penas pasadas al frente de un club de fútbol aficionado; escrito con la virtud de ser un retrato de esos clubes que por millares se desenvuelven en torno a una pasión común, el fútbol, desparramados por todo Chile.

Bielsa había leído el libro de Mora y le llamó para agradecerle, felicitarle y comentar parte del texto. A Mora que lo llamara uno de sus personajes más admirados lo conmovió profundamente, y le sirvió de puntapié inspirador del libro que ahora publica sobre el "Loco" Bielsa.

El técnico argentino, un personaje controvertido, ha sido analizado, explorado, alabado o vilipendiado por escritores, periodistas deportivos destacados y otros profesionales que lo han conocido o visto trabajar, que lo admiran, lo aman o lo odian.

El libro de Mora no les va en zaga. Escrito desde la admiración incondicional y la honestidad más profunda, diseña un perfil detallado de un técnico de principios férreos que en su etapa al frente de la selección chilena (2007-2011) llevó a la Roja de ser una mera participante de justas internacionales a una competidora.

En 139 páginas, el libro recoge, a través de testimonios, anexos y revelaciones, muchas experiencias extraídas desde reflexiones, pensamiento y acción del causante del mayor cambio del fútbol chileno, una reproducción fiel de la obra de Bielsa al frente de la selección de Chile.

En más de algún pasaje el texto amplía el horizonte del fútbol y deriva hacia lecciones de la vida misma, a través de un entrenador que cambió la mentalidad de los jugadores chilenos y les abrió nuevos horizontes en sus carreras, al convencerles de que sus metas siempre deben estar en la cumbre del quehacer futbolístico y personal.

El texto recoge, además, el adiós que Bielsa dedicó al pueblo, a la gente de a pie de Chile, cuando prefirió dar un paso al costado ante la irrupción de nuevos dirigentes que no le daban confianza.

"Yo, humanamente, me nutrí de la sabiduría del pueblo chileno. Tengo admiración por el ciudadano medio de Chile y por la fortaleza de sus trabajadores. Abonaron mi forma de interpretar lo que es el sacrificio. Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de vida. Aprendí a amar la vida estando aquí. A los futboleros, y si se me permite, a los chilenos en general, quiero decirles 'muchas gracias'", reproduce Mora en el libro.

El autor se reconoce "viuda de Bielsa", como se llama en Chile a quienes nunca se han resignado a su partida, que consideran injusta y prematura, pues debió haber culminado con la conquista de títulos, que llegaron después, de la mano de otros técnicos, que asegura utilizaron en buena medida las enseñanzas del "Loco".

Según dijo Mora a Efe, Bielsa es la encarnación de aquellos seres humanos "que dan todo de sí, que viven y sienten el fútbol en su máxima expresión, con honestidad y mucho tesón".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com