Ecuador y Colombia subirán nuevo escalón en proceso de restaurar relaciones

Los cancilleres de Ecuador y de Colombia, se reunirán mañana en Quito para tratar asuntos sensibles.

Cancilleres de Ecuador y de Colombia. Foto: EFE
Cancilleres de Ecuador y de Colombia. Foto: EFE

Los cancilleres de Ecuador y de Colombia, se reunirán mañana en Quito para tratar asuntos sensibles.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán mañana en Quito para tratar asuntos sensibles vinculados al bombardeo a Angostura en 2008, en lo que se constituye un nuevo escalón en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas.

Una fuente de la Cancillería indicó este miércoles a Efe que todo está listo para la cita, que comenzará a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recientemente, el vicecanciller Kintto Lucas dijo a Efe que Patiño y Holguín tratarán otros temas bilaterales antes de instalar la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, encaminada al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Entre otros asuntos, tratarán sobre desarrollo social en la frontera, el puente de Rumichaca y energía geotérmica.

Por otra parte, Holguín dijo ayer que entregará a Patiño toda la información disponible sobre la muerte de un niño durante un ataque del Ejército a un campamento de las FARC el lunes.

Inicialmente se informó que el menor era ecuatoriano, pero ayer las autoridades militares de Colombia aseguraron que tenía una tarjeta que lo identificaba como ciudadano colombiano.

El niño, de 12 años, se encontraba en un campamento de las FARC cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según fuentes oficiales de Bogotá.

De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que está a la espera de un informe completo sobre el caso.

"Inicialmente se dijo que eran colombianos con carné de refugiados ecuatorianos. He pedido el informe del caso y los primeros avances de ese informe, pero quiero tener el definitivo. Es que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese bombardeo", dijo Correa, según publicó la revista oficial El Ciudadano en su web.

La cita de la Comisión de Asuntos Sensibles, que tendrá lugar mañana se suspendió el mes pasado por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Esa comisión fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante una declaración conjunta y denominada "hoja de ruta", en la que se establecen compromisos para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Ecuador espera que en la cita de la Comisión de Asuntos Sensibles se avance en la entrega de información sobre el ataque militar colombiano a Angostura, en el que fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra Colombia por la muerte de Aisalla.

Colombia había mantenido que la CIDH, que es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no era competente para ver el caso.

En su denuncia ante la CIDH, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero" y, según su versión de los hechos, pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.

Por su parte, Colombia dice que el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales".

No se ha descartado que este tema se aborde en las conversaciones de mañana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com