Estrenarán en Uruguay película del "Maracanazo" a tres meses del Mundial

Un documental titulado "Maracaná", que cuenta la "hazaña" cuando Uruguay contra todo pronóstico venció a la selección brasileña en la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950.

Un documental titulado "Maracaná", que cuenta la "hazaña" cuando Uruguay contra todo pronóstico venció a la selección brasileña en la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950.

Un documental titulado "Maracaná", que cuenta la "hazaña" del denominado "Maracanazo" cuando Uruguay contra todo pronóstico venció a la selección brasileña en la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950, será estrenado el próximo marzo a tres meses del inicio de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, repleto con 200.000 aficionados, se llevó a cabo "una extraordinaria hazaña deportiva y humana", destacan los directores de la película, los uruguayos Sebastián Bednarik y Andrés Varela en su presentación.

"Once hombres vencieron todos los pronósticos en la final del campeonato mundial de fútbol al derrotar al excepcional equipo brasilero. Este suceso marcó la vida social y política de ambos países hasta nuestros días", aseguran.

El documental, basado en el libro "Maracaná, la historia secreta" del periodista uruguayo Atilio Garrido, presenta lo ocurrido "como jamás se contó", afirman.

La realización "hace foco en los personajes y en los testimonios que han dejado a lo largo de sus vidas", destacan los directores.

Así, figuran en escena contando su experiencia y como cambió su vida a partir de lo ocurrido el exdelantero Alcides Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol uruguayo en la victoria por 2-1 y único superviviente de aquel partido.

Ghigghia, de 87 años, invitado por la FIFA fue uno de los protagonistas del sorteo de grupos del mundial celebrado el pasado diciembre en Brasil.

También aparecen en el documental dando su testimonio Obdulio Jacinto Varela, conocido como "El negro jefe", capitán de aquella plantilla, el talentoso Juan Alberto Schaffino, el cuidavallas Roque Gastón Máspoli y el delantero Julio Pérez, entre otros.

Según sus directores, la investigación sobre la que se basa el documental "revela elementos vitales para ser una historia única: hipocresía política, manipulación social, sublimación deportiva y voluntad humana", entre otros.

La obra es una producción de las empresas uruguayas Coral Cine y Tenfield con la coproducción de Arissas Multimídia, de Brasil y tiene el apoyo del Instituto de Cine del Uruguay y el Fondo Ibermedia.

La fecha exacta del estreno no está definida pero será en el mes de marzo.

La selección de Uruguay será cabeza del Grupo D en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y se enfrentará por su orden a Costa Rica, Inglaterra e Italia el 14, 19 y 24 de junio, respectivamente. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com