Liga de Campeones

El mejor Barça, en el mejor momento de Messi

El FC Barcelona afronta el desafío de octavos de final ante el Manchester City en la mejor de las condiciones, en un buen momento de juego, como líder de la Liga Española y con la mejor versión de Leo Messi.

Los delanteros del FC Barcelona el uruguayo Luis Suárez (d) y el argentino Leo Messi (c), junto a varios de sus compañeros durante el entrenamiento que el equipo azulgrana. Foto: EFE
Los delanteros del FC Barcelona el uruguayo Luis Suárez (d) y el argentino Leo Messi (c), junto a varios de sus compañeros durante el entrenamiento que el equipo azulgrana. Foto: EFE

El FC Barcelona afronta el desafío de octavos de final ante el Manchester City en la mejor de las condiciones, en un buen momento de juego, como líder de la Liga Española y con la mejor versión de Leo Messi.

Después del 1-2 de la ida, los de Luis Enrique Martínez son favoritos para volverse a situarse entre los ocho mejores equipos del Continente de nuevo, una posición de privilegio a la que se ha acostumbrado.

Le llega la hora de la verdad al Barça en la misma semana. En cinco días se juega su continuidad en Europa y la posibilidad de dejar un poco más atrás en la Liga al Real Madrid, dos compromisos en el Camp Nou, donde los azulgranas, salvo dos pinchazos puntuales (Celta y Málaga) se ha mantenido a buen nivel.

A todo ello hay que añadir el ascendiente que los azulgranas sobre los equipos ingleses, a los que ha superado últimamente con excepción de aquel Chelsea de la temporada 2011-2012, el día que Pep Guardiola empezó a despedirse del banquillo culé.

De hecho, los azulgranas buscan el récord de ocho participaciones consecutivas en los cuartos de final. En los últimos 30 partidos de 'Champions' jugados en el Camp Nou, el Barça solo ha perdido uno, con 23 victorias y 6 sempates. Ante los equipos ingleses, en casa, los azulgranas han ganado 16 partidos, empatados 11 y perdidos dos.

El enfrentamiento es una repetición del que ambos equipos tuvieron la pasada temporada. Entonces el Barça ganó los dos partidos, un 0-2 en la ida y un 2-1 en la vuelta. Ahora, la ventaja para el Barça es de un 1-2, que pudo ser un 1-3 si Messi no hubiera errado un penalti a última hora en el partido de ida.

Ante los 'citizen', Luis Enrique no podrá contar con Sergio Busquets. El medio barcelonista sufre una lesión en el tobillo y no llegará a tiempo para el partido de mañana y difícilmente al del próximo domingo ante el Real Madrid.

Esa baja permitirá al asturiano reforzar su centro del campo con la presencia de su jugador de referencia, Javier Mascherano, quien abandonará el eje defensivo y pondrá su anticipación al servicio de la causa.

La única duda en el once del Barça estriba precisamente en quién será el sustituto en defensa de Mascherano. Las dos opciones son Marc Bartra y Jérémy Mathieu, dos jugadores con un perfil totalmente diferente.

Los dos van bien en el juego aéreo, Bartra tiene mejor salida de balón que el francés y Mathieu seguramente una mejor anticipación en la jugada.

El resto de la alineación parece clara. Jugará el alemán Ter Stegen en la puerta, el alemán es el titular en los partidos de 'Champions'.

En la defensa, Alves y Alba jugarán en los laterales y Gerard Piqué como referente en el eje. En la medular, Mascherano será el mediocentro, una posición que ahora no es tan determinante como en el pasado, cuando Busquets manejaba más el tiempo del juego.

Ahora, el fútbol directo del Barça no depende tanto de esa posición. Por delante de Mascherano, Rakitic ofrecerá brega e Iniesta el talento.

En la parte delantera acumula el equipo azulgrana prácticamente todas sus opciones de éxito esta temporada. La tripleta Leo Messi, Neymar Jr y Luis Suárez está funcionando a pleno rendimiento, especialmente en el caso del argentino decidido a volver a batir todos los récords que ya tiene.

El City llega a Barcelona después de la humillante derrota ante el Burnley el pasado fin de semana (1-0). Buscan el Manchester City una nueva noche épica en Europa para remontar la eliminatoria ante el Barcelona y lograr el ansiado pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El City, que estaba virtualmente eliminado de la competición a falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, logró heroicos triunfos sobre Bayern Múnich (3-2) y Roma (0-2) para acceder al bombo de octavos.

Ahora, después de caer con el Barcelona en el Etihad Stadium, el vigente campeón de la "Premier League" se aferra al marfileño Yaya Touré, quien se perdió el partido de ida por sanción, para darle la vuelta a la eliminatoria y lograr una clasificación que se antoja complicada ante el líder de La Liga.

El entrenador "citizen", el chileno Manuel Pellegrini, que ha perdido tres de los últimos cuatro partidos disputados, con Barcelona (1-2), Liverpool (2-1) y Burnley (1-0), podría abandonar su habitual sistema 4-4-2 en favor de su antiguo 4-2-3-1.

"Todo el mundo daba por eliminado al Schalke antes de jugar contra el Real Madrid, pero en la vuelta ganaron 3-4 y podrían haber marcado un gol más y haberse clasificado. El fútbol es algo impredecible", ha asegurado el centrocampista español David Silva.

"Nadie pensaba que el PSG, con diez futbolistas, podría eliminar al Chelsea. Nosotros necesitamos ese tipo de mentalidad. Sin embargo, lo más importante es no recibir un gol, eso pondría las cosas mucho más difíciles", ha agregado el canario.

El argentino Sergio Agüero se perfila como titular solo en la delantera, mientras que James Milner, Samir Nasri y David Silva ocuparían los otros tres puestos en el ataque del conjunto inglés.

El entrenador chileno, muy criticado últimamente en el Reino Unido por su mala lectura de los partidos, solo tiene la baja del lateral francés Gael Clichy, que fue expulsado en el Etithad Stadium, y cuya ausencia será cubierta por el serbio Aleksander Kolarov.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Kolarov; Fernandinho o Fernando, Yaya Touré, Milner, Silva, Nasri o Dzeko; y Agüero.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).
Estadio: Camp Nou (Barcelona). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com