Con Jackson y Quintero, el Porto venció al Bilbao

El cuadro portugués sumó tres puntos que lo ubica como único líder del grupo H; Juan F. Quintero habilitó a Herrera en el primer gol, mientras que Jackson Martínez no pudo anotar.

El delnatero colombiano del Oporto, Jackson Martínez (i) lucha por el balón. Foto: EFE
El delnatero colombiano del Oporto, Jackson Martínez (i) lucha por el balón. Foto: EFE

El cuadro portugués sumó tres puntos que lo ubica como único líder del grupo H; Juan F. Quintero habilitó a Herrera en el primer gol, mientras que Jackson Martínez no pudo anotar.

El equipo de Ernesto Valverde ha claudicado en un partido en el que contó con sus opciones, fue capaz de equilibrar tras verse por detrás en el marcador, pero que acabó cediendo con un tanto de Quaresma ayudado en un error de Gorka Iraizoz.


Antes, el mexicano Héctor Herrera había puesto a su equipo por delante con un tanto al filo del descanso y aprovechando un preciosa pared entre Cristian Tello y Juan Quintero; y Guillermo había logrado empatar en el minuto 58 en una de las dos ocasiones que dispuso en la segunda mitad, ya de delantero centro y sin Aritz Aduriz sobre el terreno de juego.


Pero el 2-1 definitivo ha dejado al Athletic, que encadena nueve partidos sin ganar, roto y obligado a mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para seguir en la Champions League e incluso para meterse en la Liga Europa.


Disputada la mitad de la Fase de Grupos, el equipo rojiblanco es colista, con un punto, y está ya a seis del líder, el Porto. A cuatro tiene la segunda plaza del Shakhtar Donetsk, que hoy ha hecho un '7' (0-7) al Bate en Borisov.


Incluso el débil equipo bielorruso está por delante de un Athletic que cayó en la visita a un rival que le lleva dos puntos.


Con una alineación revolucionada, y Etxeita, San José y Guillermo de titulares, el Athletic aguantó el primer envite de un Porto también con dudas a pesar de un once más que reconocible.


No obstante, los primeros acercamientos con cierto peligro fueron locales, de Jackson, Quintero y Tello, entre los que se intercaló una caída de Aduriz dentro del área ante el ímpetu de Martins Indi.


Pasado el primer cuarto de choque, los de Valverde gozaron de su primera gran oportunidad con un fuerte disparo de San José desde 20 metros que repelió en el palo derecho de la meta de Fabiano.


Otra caída para el debate de Jackson Martínez dio paso a una clara ocasión local. Una oportunidad para el atacante colombiano en la que se le adelantó Laporte, cuando iba a disparar desde el punto de penalti.

En el 'toma y daca' de los últimos minutos del primer tiempo, Guillermo no enganchó en el área un rechace que le cayó en el área tras una jugada a balón parado a su posición; Danilo estampó la pelota en el lateral de la red, a pase de Tello, en una incorporación por su banda; y Susaeta disparó fuera junto antes del primer tanto y el descanso.


El gol que abrió el marcador lo anotó Herrera, solo en segundo palo, aprovechando la atención de la defensa local en Jackson Martínez y una pared entre Tello y Quintero, que le pasó el balón.


Dos cambios en el descanso dejaron un once más al uso del Athletic con Beñat y Muniain, aunque uno de los relevados fue Aduriz.


Y precisamente, la ausencia del ariete internacional dio a Guillermo los espacios necesarios para su juego en su posición natural, la de delantero centro.


La velocidad del joven delantero bilbaíno le dio dos ocasiones de gol. En la primera, demasiado escorado ya en el área pequeña, se encontró con Fabiano tapando huecos; pero en la segunda dio con la anotación, superando al meta local con un tiro cruzado tras deshacerse de dos contrarios en la carrera.


Un buen disparo de lejos de Rico alimentó las esperanzas rojiblancas, pero por poco tiempo, ya que unos minutos después Quaresma, recién incorporado, puso el 2-1 con un duro disparo desde la frontal que se coló por debajo del cuerpo de Iraizoz.


Le apareció un nuevo 'hilillo' de esperanza al conjunto vasco en un poderoso remate de cabeza de Laporte, a centro de Beñat en jugada a balón parado. Pero Fabiano demostró mucha firmeza sobre la misma raya de gol.


Ya en el descuento, el Porto pudo ampliar su ventaja en un remate de Jackson Martínez, solo en el punto de penalti, que se le marchó fuera.

Ficha técnica:

2 - Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Álex Sandro; Casemiro (Quaresma, min.71), Héctor Herrera; Brahimi, Quintero (Rubén Neves, min.64), Tello (Óliver Torres, min.81); y Jackson Martínez.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte y Balenziaga; San José (Beñat, min.46), Iturraspe; Guillermo, Rico (Gurpegui, min.72), Susaeta; y Aduriz (Muniain, min.46).

Goles: 1-0, min.45: Herrera. 1-1, min.58: Guillermo. 2-1, min.75: Quaresma.

Árbitro: Damir Skomina (ESL). Mostró tarjeta amarilla a los locales Danilo y Maicon, y a los visitantes San José, Susaeta, Rico y Gurpegui.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un Estadio Do Dragao con más de dos tercios de entrada ante 38.116 espectadores. De ellos, alrededor de 4.500 animosos seguidores del Athletic.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com