Futbolargentino.com Madrid Lunes, 28 / Abr / 2014

Múnich y Londres llevan a Lisboa

El Alianz Arena de Múnich y Stamford Bridge, en Londres, concentrarán la atención del mundo futbolístico durante el martes y el miércoles de la próxima semana, cuando se definan los protagonistas de la lucha final por el título de la Liga de Campeones. 

Múnich y Londres llevan a Lisboa
Múnich y Londres llevan a Lisboa. Archivo EFE

La estrechez en los marcadores de Madrid, en los dos partidos de ida, trasladó la resolución al segundo asalto. En Múnich, el martes, el Bayern recibe al Real Madrid, con ventaja de 1-0. En Londres, el miércoles, el Chelsea espera al Atlético de Madrid en una eliminatoria que aún no ha visto goles. El Real Madrid puso contra las cuerdas al Bayern de Pep Guardiola.

La historia amenaza al cuadro de Carlo Ancelotti. El campeón nunca ha perdido en su estadio con el equipo blanco.

El balance del Bayern en casa ante el Real Madrid es de ocho victorias, un empate y ninguna derrota. El club español solo ha ganado en dos de sus viajes a Alemania (1-6 al Schalke y ante el Bayer Leverkusen). El equipo de Pep Guardiola, que encajó su primera derrota como entrenador en el Santiago Bernabéu, prepara el ambiente de las grandes ocasiones para mantener su estadística.

Sacó adelante el cuadro alemán cinco de las seis eliminatorias que perdió por 1-0 en la ida. Su única derrota llegó en las semifinales de la Copa de Europa 1989/90, con el Milan perdiendo 2-1 en Múnich pero pasando gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa.

El Real Madrid, por su parte, logró el pase en 43 de las 56 eliminatorias europeas después de ganar el partido de ida en casa, incluyendo el cruce de cuartos de final de esta temporada ante el Borussia Dortmund. Con el 1-0 en la ida en el Santiago Bernabéu, el Madrid ha ganado cuatro de las seis eliminatorias, con ambas derrotas llegando ante el Juventus en 1995/96 y en 2004/05, en las dos ocasiones perdiendo en la vuelta por 2-0.

El conjunto blanco, que afronta su cuarta semifinal consecutiva, espera resguardar su ventaja. Con la enfermería aligerada y Cristiano Ronaldo, Marcelo y Gareth Bale en plenas condiciones, aspira a sobrevivir en el 'infierno' muniqués.

El Atlético confía en mantener el tipo en Londres para alcanzar, cuarenta años después, la segunda final de la máxima competición continental en su historia. Stamford Bridge arropa al Chelsea, que ha perdido dos de las siete veces que ha empatado el partido de ida fuera de casa. El 0-0, sin embargo, no es históricamente favorable al equipo de Mourinho.

Perdió en las dos ocasiones en las que salió de la ida sin goles. La más reciente ante el Barcelona en las semifinales 2008/09 (0-0 a domicilio, 1-1 en casa). El Atlético, que ha ganado las dos eliminatorias en competición UEFA en las que había empatado 0-0 en la ida en casa, sólo ha vencido una vez en nueve partidos a domicilio ante rivales ingleses, perdiendo cuatro y empatando cuatro.

Su único triunfo fue un 0-2 en el campo del Leicester City en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1997/98. En siete eliminatorias a doble partido ante clubes ingleses en competición UEFA, el Atlético ha ganado cinco y ha perdido dos.

No obstante, la solidez del equipo de Diego Pablo Simeone y el entusiasmo por regresar a una final de la Liga de Campeones estimula al conjunto rojiblanco, al que es difícil batir. El líder de la Primera División española iría a Lisboa con cualquier empate con goles y con cualquier victoria.

Programa de la vuelta de semifinales:
       Martes 29 abril 2014:      
                       IDA
       Bayern Múnich (ALE) - Real Madrid (ESP)              0-1
       (Estadio: Fußball Arena Múnich)
       
       Miércoles 30 abril 2014:
       Chelsea (ING) - Atlético Madrid (ESP)                0-0
       (Estadio: Stamford Bridge, Londres). EFE