La Conmebol programa la edición 54 de la Copa Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores 2013, en la que competirán 38 clubes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores 2013, en la que competirán 38 clubes.


La edición 54 de la Libertadores, el torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960, arrancará el 25 de enero próximo, según anunciaron los organizadores de la competición.

La programación del torneo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, donde ofició de anfitrión el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Leoz remarcó en su discurso el interés de la institución en seguir buscando el mejoramiento del nivel del fútbol regional y auguró el "bienestar y la concordia" para las asociaciones futbolísticas sudamericanas.

La Libertadores contará en 2013 con seis equipos de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, y con cinco de Argentina. Además, estarán representados con tres equipos cada uno: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y
Venezuela.

La Conmebol decretó algunas modificaciones para la edición del año próximo, entre ellas la aplicación de una suspensión para los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas. En el supuesto de que un futbolista haya recibido menos de tres tarjetas, estas quedarán sin efecto al término de la fase de grupos.

Además, aprobaron el aumento de lista de buena fe de 25 a 30 futbolistas, con algunas variantes. Los clubes que protagonicen la Primera Fase podrán inscribir 25 futbolistas. Los seis que accedan a la fase de grupos podrán sumar otros cinco jugadores en sus nóminas.

Todos los equipos que arranquen jugando la fase de grupos podrán anotar directamente 30 jugadores y, tras el término de esta etapa y hasta los cuartos de final, se podrá efectuar 3 modificaciones. 

También estableció aumentos en las tarifas que abonan los clubes por su participación en la competición regional, así como la obligatoriedad de que las sedes deportivas habilitadas para los partidos cuenten con sistema de luz artificial y que estén ubicados a una distancia no mayor de cien kilómetros de un aeropuerto.

A continuación los emparejamientos de la primera y segunda fase: 

Primera fase (preliminar):
1) Tigre (ARG) vs. Anzoátegui (VEN) (G1)
2) Gremio (BRA) vs. Liga de Quito (ECU) (G2)
3) Deportes Tolima (COL) vs. César Vallejo (PER) (G3)
4) Olimpia (PAR) vs. Defensor Sporting (URU) (G4)
5) Sao Paulo (BRA) vs. Bolívar (BOL) (G5)
6) Deportes Iquique (CHI) vs. León (MEX) (G6)

Segunda fase (grupos):

Grupo 1:
Barcelona (ECU), Nacional (URU), Boca Juniors (ARG), Toluca (MEX).

Grupo 2:
Sporting Cristal (PER), Libertad (PAR), Palmeiras (BRA), Ganador G1.

Grupo 3:
Arsenal (ARG), The Strongest (BOL), Atlético Mineiro (BRA), Ganador G5.

Grupo 4:
Vélez Sarsfield (ARG), Peñarol (URU), Emelec (ECU), Ganador G6.

Grupo 5:
Corinthians (BRA), San José de Oruro (BOL), Millonarios (COL), Tijuana (MEX).

Grupo 6:
Independiente Santa Fe (COL), Cerro Porteño (PAR), Real Garcilaso (PER), Ganador G3.

Grupo 7:
Deportivo Lara (VEN), Universidad de Chile (CHI), Newell's Old Boys (ARG), Ganador G4.

Grupo 8:
Fluminense (BRA), Huachipato (CHI), Caracas FC (VEN), Ganador G2.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com