Selección paraguaya de fútbol busca entrenador para encontrarse a sí misma

La selección de fútbol de Paraguay, que no consiguió clasificarse para el Mundial de Brasil, emprende una nueva ronda de amistosos sin encontrarse a sí misma. 

Selección paraguaya de fútbol busca entrenador para encontrarse a sí misma. Foto: EFE
Selección paraguaya de fútbol busca entrenador para encontrarse a sí misma. Foto: EFE

La selección de fútbol de Paraguay, que no consiguió clasificarse para el Mundial de Brasil, emprende una nueva ronda de amistosos sin encontrarse a sí misma. 

La reciente caída de 13 posiciones en la clasificación de la FIFA, hasta el puesto 60, ha sido un jarro de agua fría para un país que recuerda tiempos mejores, al llegar a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y lograr el subcampeonato de la Copa América un año después.

El combinado anunciará mañana los seleccionados locales de cara a sus partidos contra Corea del Sur y China en octubre, mientras que en noviembre jugará contra Perú primero en casa y después en Lima, según informó hoy la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) buscan desde hace meses el relevo de Víctor Genes, un comodín que aguanta hasta esa designación y que termina contrato en noviembre, coincidiendo con la asamblea de esa organización.

Si bien se cree que en esa reunión se sabrá el nombre del nuevo técnico, las opciones se están volviendo cada vez más limitadas, tras los frustrados intentos de la AFP de hacerse con el almirante que dirija la nave guaraní.

Según los medios locales, a la negativa del argentino Marcelo Bielsa se sumó la de su compatriota Edgardo Bauza, quien de acuerdo a esa fuentes, tras ganar la Copa Libertadores con San Lorenzo, exigió una remuneración superior a la propuesta por la AFP.

La asociación supuestamente también tiró el cebo al argentino Guillermo Barros Schelotto, de Lanús, y al venezolano César Farías, actualmente sin equipo.

Pero hasta la fecha, el puesto sigue vacío.

El suspense debería acabar como muy tarde el 3 de noviembre, cuando se elija al nuevo presidente de la AFP, cargo que recaerá en Alejandro Rodríguez, que en agosto sustituyó de forma provisional a Juan Ángel Napout, que pasó a presidir la Conmebol.

Sea quien sea el nuevo técnico, existe consenso en que debe de ser alguien que afronte esa labor con una motivación que vaya más allá de lo económico, alguien que se implique hasta el tuétano para resucitar a una selección plana y desdibujada.

O alguien que sobre esas cenizas construya una alternativa seria y duradera.

De momento Genes continúa injertando sabia nueva en un bloque donde todavía tienen sitio veteranos como Roque Santa Cruz, que en septiembre jugó su partido número cien con la selección.

Es el experimento que viene utilizando desde los partidos que hizo como sparring contra Camerún y Francia en los preparatorios de estos para el Mundial de Brasil.

La fórmula funcionó, con victoria sobre Camerún (1-2) y empate con Francia, aunque sus rivales no quisieron asumir riesgos y no emplearon a fondo toda su maquinaria.

Acabado el Mundial, Paraguay regresó al plano internacional con una tanda de amistosos de fogueo, mientras la directiva de la AFP gestionaba la llegada del futuro técnico.

El primer elegido fue Ucrania, partido luego suspendido por la inestabilidad en ese país, por lo que se decidió celebrarlo, a primeros de septiembre, contra Nacional, el equipo paraguayo finalista de la Copa Libertadores.

Venció Paraguay por 2-0, en un encuentro dinámico y vibrante, quizá porque todo quedaba en casa y no existía la presión Fifa, que no lo reconoció como amistoso.

El resultado no se repitió en el amistoso jugado días después contra Emiratos Árabes Unidos, en el que Paraguay evidenció una preocupante falta de fútbol ante un rival técnicamente inferior.

El soporífero partido acabó en empate sin goles y tuvo como única atracción que fue el número cien de Santa Cruz.

En esa tesitura, Genes prepara la lista de jugadores para los compromisos de Paraguay en Corea del Sur y China, el 10 y el 14 de octubre, respectivamente.

Y a la vez espera al reemplazo sobre quien recaerá la responsabilidad de llevar a la selección paraguaya a la Copa América 2015, en Chile, y clasificarse para el Mundial de Rusia. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com