Mundial Sub20: Argentina, el fracaso y la eliminación

Eliminada en primera ronda del Mundial de Corea del Sur, al igual que ocurriese en Turquía-2015, la selección argentina Sub-20, dejó un poso de dudas sobre el futuro de la 'Albiceleste' y la transición que deberá comandar Jorge Sampaoli.

La selección quedó eliminada. Foto: Twitter
La selección quedó eliminada. Foto: Twitter

Eliminada en primera ronda del Mundial de Corea del Sur, al igual que ocurriese en Turquía-2015, la selección argentina Sub-20, dejó un poso de dudas sobre el futuro de la 'Albiceleste' y la transición que deberá comandar Jorge Sampaoli.

La goleada en la última fecha ante Guinea (5-0) dejó a Argentina a expensas de encontrar dos terceros del resto de llaves que presentasen peores guarismos que los hombres de Claudio Úbeda: 3 puntos y un balance de goles de +1.

Las derrotas previas ante Inglaterra (3-0) y la anfitriona Corea del Sur (2-1) habían hecho que Argentina no dependiese de sí misma en la última fecha. Y ocurrió lo que suele en estos casos.

La delegación argentina esperaba impotente en el hotel de concentración lo que aconteciese el fin de semana. Un empate a dos entre Italia y Japón sembró las dudas sobre la posible connivencia entre la 'Azzurrina' y los nipones, pero Argentina aún seguía viva. El triunfo de Honduras el domingo ante Vietnam abría la puerta a la esperanza. Ya sólo restaba encontrar un rival por detrás. Las opciones argentinas pasaban por un triunfo de Estados Unidos sobre Arabia Saudí, pero el conjunto norteamericano, aunque comenzó ganando, sufrió una expulsión temprana y el combinado del Golfo logró un empate (1-1) que sentenció a la 'Albiceleste'.

- Una década sombría -

Claudio Úbeda y sus 21 jugadores hacían la maleta de vuelta a casa. El Mundial había acabado para ellos a primeras de cambio, al igual que en la cita precedente de Turquía-2015, cuando la 'Albiceleste' también quedó apeada a como una de las dos peores terceras.

@arevalo_martin

Una lástima que @A...

Ver tweet completo

Para encontrar el último título mundial de Argentina en la categoría hay que remontarse diez años atrás, en Canadá-2007, cuando la generación de Sergio Agüero, Éver Banega, Sergio Romero, o Ángel Di María logró el sexto título de la historia del país, segundo consecutivo (el anterior tuvo a Messi como estrella). Además ponía un broche a una época (1995-2007) en que Argentina conquistó cinco de los siete Mundiales disputados.

Pero desde entonces, en los cinco Mundiales siguientes, Argentina no se clasificó para dos, y en otros dos no superó la primera fase. Sólo en Colombia-2011 realizó un papel digno alcanzando los cuartos de final.

En la cita de 2007, Sergio Agüero, en el Atlético de Madrid, Federico Fazio, en el Sevilla, y Emiliano Insúa (Liverpool), ya habían dado el salto a Europa en equipos de primer nivel.

De los 21 convocados por Úbeda para la cita surcoreana, sólo Ezequiel Ponce, en el descendido Granada de España, y Santiago Colombatto, del Trapani, de la segunda italiana, militan en campeonatos europeos, lo que no es 'per se' garantía de éxito, pero es un indicador del nivel de los jugadores.

Si el objetivo de las categorías inferiores no es tanto la conquista de títulos como la formación del futbolista, será el seleccionador absoluto Jorge Sampaoli el que deba liderar la inevitable transición generacional, y transformar las enseñanzas de los fracasos en base para futuras glorias.

AFP

Más noticias:

@Futargentino

#Calendario completo del ...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com