Chapecoense: Encarcelan al técnico aeronáutico boliviano por el accidente

Un juzgado boliviano envío a prisión al técnico aeronáutico por el accidente en el que fallecieron 71 personas, incluyendo jugadores y directivas del Chapeconese

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Un juzgado boliviano envío a prisión al técnico aeronáutico por el accidente en el que fallecieron 71 personas, incluyendo jugadores y directivas del Chapeconese

Un juzgado boliviano envió a prisión al técnico aeronáutico boliviano Joons Miguel Teodovich Ponce, el tercer encarcelado dentro de las investigaciones por el accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia en noviembre pasado, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

También puedes leer: El día que Donald Trump se enfadó con el Atlético Nacional

En una audiencia cautelar, el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Cruz (este) dispuso la detención preventiva de Teodovich en la cárcel cruceña de Palmasola, indicó el fiscal departamental, Freddy Larrea, según un comunicado del Ministerio Público.

El exfuncionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) fue imputado por los supuestos delitos de "uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, desastre en medios de transporte aéreo, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas", agregó Larrea.

El avión de Lamia, en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de la ciudad colombiana de Medellín tras quedarse sin combustible.

En el accidente murieron 71 personas, incluidos casi todos los jugadores del Chapecoense, y quedaron con vida seis personas.

Dentro de las investigaciones, además de Teodovich, también está en prisión el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, acusado por diversos delitos, entre ellos el de homicidio culposo.

También fue encarcelado su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.

Teodovich, quien era supervisor de tránsito aéreo de AASANA, supuestamente no cumplió con sus funciones de supervisar el plan de vuelo del avión de Lamia conforme al manual de funciones de la DGAC, indicó la Fiscalía.

En AASANA también trabajaba la técnica Celia Castedo, quien estuvo a cargo de revisar el plan de vuelo de la aeronave que terminó en el siniestro, pero ha dejado Bolivia y pidió asilo en Brasil, desde donde ofrece hacer declaraciones a las autoridades colombianas que investigan el caso.

La Fiscalía imputó a Castedo por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, y las autoridades bolivianas la responsabilizan en parte del accidente ya que hizo observaciones al plan de vuelo de Lamia, pero la aeronave partió a Colombia de todas formas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com