El Congreso reelegirá a Platini y renovará parte del Comité Ejecutivo

La UEFA celebra en Viena su trigesimonoveno Congreso Ordinario, en el que Michel Platini iniciará su tercer mandato como presidente y en el que elegirá a siete miembros de su Comité Ejecutivo entre doce candidatos, entre ellos el español, Ángel Villar, y el exjugador croata Davor Suker.

El Congreso reelegirá a Platini y renovará parte del Comité Ejecutivo. Foto: EFE
El Congreso reelegirá a Platini y renovará parte del Comité Ejecutivo. Foto: EFE

La UEFA celebra en Viena su trigesimonoveno Congreso Ordinario, en el que Michel Platini iniciará su tercer mandato como presidente y en el que elegirá a siete miembros de su Comité Ejecutivo entre doce candidatos, entre ellos el español, Ángel Villar, y el exjugador croata Davor Suker.

El informe económico del ejercicio 2013-2014 y el presupuesto para 2015-2016 forman parte también del orden del día de la sesión, que se abrirá con el capítulo financiero tras la intervención inicial del presidente ante los representantes de las 54 asociaciones miembro.

Michel Platini empezará en Viena su tercera etapa presidencial. El exjugador, ganador del Balón de Oro en 1983, 1984 y 1985 como futbolista del Juventus, llegó al cargo en enero de 2007. Entonces, en sus primeras elecciones, derrotó al anterior mandatario, el sueco Lennart Johansson, por un escaso margen de 4 votos (27 frente a 23).

Tras su primera etapa, en 2011 inició su segundo mandato por aclamación, sin rival opositor, igual que lo hará mañana desde que descartó optar a la presidencia de la FIFA en las elecciones que esta federación celebrará en mayo y en las que el suizo Josep Blatter tendrá tres contrincantes.

El vicepresidente actual de la FIFA y príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, el exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michel van Praag, serán los rivales de Blatter en las elecciones del 29 de mayo.

Los nuevos propósitos que Platini exponga para el fútbol europeo se mezclarán en el "Reed Exhibitions Messe" de Viena con las elecciones a los siete cargos que expiran mandato dentro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Los otros ocho miembros del Ejecutivo se renovarán después de la Eurocopa de Francia 2016.

Los vicepresidentes Senes Erzik (TUR), Ángel María Villar (ESP)) y Grigory Surkis (UCR) expiran mandato, junto a los miembros Sergey Fursenko (RUS), Peter Gillieron (SUI), Borislav Mihaylov (BUL) y Mircea Sandu (RUM).

Ángel Villar, Grigory Surkis, Peter Gillieron y Borislav Mihaylov optan a la reelección, en unos comicios en los que intentarán entrar en el Comité Ejecutivo el exfutbolista croata y ahora presidente de la federación de su país, Davor Suker, el húngaro Sándor Csanyi, el portugués Fernando Gomes, el noruego Yngve Hallen, el galés Trefor Lloyd Hughes, el escocés Campbell Ogilvie, el islandés Geir Thorsteinsson y el turco Servet Yardimci.

El presidente español, que comanda la RFEF desde 1988; forma parte del Ejecutivo de la UEFA desde 1992 y ocupa una de sus vicepresidencias desde el año 2000, aspira también en el Congreso de Viena a ser reelegido vicepresidente de la FIFA en representación de la UEFA.

Villar está en el Ejecutivo de la FIFA desde 1998 y es uno de sus vicepresidentes desde 2002.

Las otras votaciones afectarán a la vicepresidencia de la FIFA reservada para el representantes de las cuatro asociaciones británicas, y a la que optan el inglés David Gill y el galés Trefor Lloyd Hughes, y a un puesto más en el Ejecutivo de la FIFA al que aspira el alemán Wolfgang Niersbach en sustitución de su compatriota Theo Zwanziger, que no opta a la reelección. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com