Eliminatorias Rusia 2018

'Cachito' Ramírez, verdugo de Argentina en La Bombonera, viaja con Perú

Oswaldo el 'Cachito' Ramírez, fue el verdugo de Argentino en los años 70. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Oswaldo el 'Cachito' Ramírez, fue el verdugo de Argentino en los años 70. 

El 31 de agosto de 1969, Argentina necesitaba ganar a Perú para ir a México-1970. Pero 'Cachito' Ramírez anotó dos goles para el empate 2-2. La albiceleste quedó fuera y la selección ‘inca’ clasificó. Y fue en La Bombonera, donde ambas escuadras se verán nuevamente la este jueves 5 de cotubre.

No dejes de leer: Sampaoli ya tiene la nómina de Argentina para clasificar

El limeño Oswaldo Felipe 'Cachito' Ramírez Salcedo es calificado en Perú como el "verdugo" de Argentina. Aquella vez fue la primera en que la blanquirroja iba a un Mundial por méritos propios.

Ahora, 48 años después, espera que sus compatriotas vuelvan a hacer historia el 5 de octubre. Perú ha sido el único país que ha dejado a Argentina sin un Mundial, y la situación podría repetirse. Y estará allí con ellos para darles aliento.

"Estoy viajando a Argentina, estaré en La Bombonera para alentar a la selección", cuenta a la AFP.

'Cachito' no había jugado un solo minuto en aquel proceso clasificatorio. Pero aprovecho la oportunidad y la confianza del técnico brasileño Waldir Pereyra 'Didí' para marcar sus goles que enmudecieron a La Bombonera y lo catapultaron a la mejor historia del fútbol peruano.

Incluso su apelativo no era propio. Lo había tomado prestado de Alberto Ramírez y a quien llamaban 'Cachito', un futbolista que jugó en los Juegos Olímpicos de Roma-1960.

"No había jugado en el proceso. Waldir me dijo que no tenía problemas en ponerme porque era jugador con mejores posibilidades de anotar", dijo Ramírez, hoy de 70 años.

"Tras mis goles, Perú vivió por días un carnaval con desbordes de alegría en las calles. Era la primera vez que clasificábamos por méritos propios", recordó quien, curiosamente, vestía la camiseta 22, como un presagio de lo que ocurriría. 

'Cachito' nació en Lima el 28 de marzo de 1947. Con 26 tantos es el máximo goleador peruano en la Copa Libertadores de América y el segundo máximo goleador de la primera división del Perú con 195 goles.

Milito en el Atlético Español de México entre 1975 y 1977 y el Deportivo Galicia de Venezuela. Llego a ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol en 1985 y 1986 y se desempeño como comisario de la FIFA.

AFP