Chile y Ecuador clasifican a Brasil 2014, con victoria sufrida de la Roja

La selección de Chile certificó su clasificación al Mundial de Brasil 2014 con un triunfo por 2-1 frente a Ecuador, que también obtuvo el pasaje directo y evitó la repesca.

La selección de Chile certificó su clasificación al Mundial de Brasil 2014 con un triunfo por 2-1 frente a Ecuador, que también obtuvo el pasaje directo y evitó la repesca.

Chile terminó la liguilla de clasificación al Mundial en tercer lugar con 28 puntos, mientras que Ecuador fue cuarto con 25, los mismos que Uruguay, aunque con una mayor diferencia de goles a favor.

Alexis Sánchez y Gary Medel anotaron los goles de La Roja en un lapso de cinco minutos en el primer tiempo y Felipe Caicedo descontó en la segunda parte.

El partido tuvo ajetreo desde el inicio, con ambos equipos desplegados con intensidad y en busca del gol, dispuestos a alejar los fantasmas de un hipotético pacto de no agresión para alcanzar el Mundial sin sorpresas de última hora.

Jorge Valdivia, muy activo en la ofensiva de Chile, buscó el gol hasta en tres oportunidades, mientras que los ecuatorianos Christian Noboa y Enner Valencia pusieron a prueba al arquero Claudio Bravo antes del primer cuarto de hora.

El vendaval chileno se desató a la media hora, comandado por un aguerrido Alexis Sánchez.

En el minuto 34, Eugenio Mena colgó un centro desde la izquierda y el ariete del Barcelona se levantó como un coloso ante el gigantón Frickson Erazo, que le saca tres palmos, para conectar un cabezazo que se coló por la derecha del arquero.

En pleno delirio de la afición chilena, Marcelo Díaz sacó un córner, Alexis peinó el balón y Gary Medel lo empujó al fondo de la malla desde el centro del área pequeña para dejar el 2-0 en el marcador.

Tras el descanso, Arturo Vidal estrelló en el palo un cabezazo desde el punto de penalti y Eduardo Vargas acarició el tercero pero su disparo salió rozando el larguero.

Ecuador, que parecía aguardar el paso de los minutos, acortó la brecha en el marcador con un gol de Felipe Caicedo en el 65 que trajo la tranquilidad al equipo.

Antonio Valencia protagonizó un espectacular eslalon desde su propio campo y abrió para la llegada de Caicedo, que definió el mano a mano con Bravo con un tiro suave.

De ahí hasta al final, con ambos clasificados, bajó la intensidad de la contienda al mismo tiempo que emergía la euforia del público chileno y de varios centenares de aficionados ecuatorianos presentes en el Estadio Nacional.

Por primera vez en la historia, Chile acudirá a dos Mundiales consecutivos. Ecuador, en tanto, jugará su tercer torneo, tras disputar los de 2002 y 2006.

Ficha técnica:

2. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (m.75, Matías Fernández); Jorge Valdivia (m.89, Mauricio Pinilla), Eduardo Vargas (m.85, Jean Beausejour) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Jorge Sampaoli.

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Walter Ayoví, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Cristian Noboa, Enner Valencia (m.71, Jaime Ayoví); Felipe Caicedo (m.88, Renato Ibarra) y Jefferson Montero (m.82, Fidel Martínez). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.34: Alexis Sánchez. 2-0, m.37: Gary Medel. 2-1, m.65: Felipe Caicedo.

Árbitro: El brasileño Leandro Vuaden amonestó a Erazo, Antonio Valencia, Jaime Ayoví, Alexis y Aránguiz.

Incidencias: Partido de la decimoctava y última jornada de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Nacional, de Santiago, ante unos 47.000 espectadores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com