Con buen fútbol y dos goles de Guerrero Perú derrota a Paraguay

El equipo de Markarián derrotó al de Arce (2-0) en el partido que cerró la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2014.

El equipo de Markarián derrotó al de Arce (2-0) en el partido que cerró la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2014.

Perú, con un juego sólido y la gran calidad ofensiva de Paolo Guerrero, autor de dos goles, derrotó hoy a Paraguay por 2-0 en el partido que cerró la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Con todas sus figuras en plena forma, Perú demostró que dará pelea en el largo torneo clasificatorio, con anotaciones conquistadas a los 46 y 73 minutos por Guerrero, que le sacó lustre a su título de máximo goleador de la última Copa América.

Los peruanos impusieron su autoridad desde el inicio de las acciones, al mostrar mucha agresividad en la marca para confrontar la presión paraguaya, que durante los primeros minutos buscó cortar los circuitos creativos de los jugadores locales.

En esos momentos fue Jefferson Farfán el que creó peligro cuando se alternó en los relevos con el marcador Roberto Guizasola para correr por la banda hasta la línea de fondo y enviar centros peligrosos para Pizarro y Guerrero.

Conforme pasaron los minutos, Paraguay mantuvo un esquema cauteloso y Perú adelantó sus líneas, lo que permitió que el balón llegara por el centro a Rinaldo Cruzado, quien comenzó a distribuir pases hacia todos los frentes.

A los 24, Pizarro cabeceó con dificultad un centro de Farfán y cinco minutos después Guerrero peleó un balón contra cuatro paraguayos, logró imponerse y envió un balazo desde el borde del área que quemó las manos del portero Barreto.

Perú fue sumando minutos de control del balón pero solo en los diez últimos de esa mitad logró el absoluto dominio, a partir de un remate enviado a los 36 por Farfán, que fue bloqueado a medias por un defensa y asustó a Barreto al pasar por encima del larguero.

De inmediato, Pizarro recibió un estupendo pase de Cruzado, pero el arquero paraguayo logró anticiparlo con una veloz salida que le permitió desviar el balón con los pies.

La oportunidad más clara se presentó a los 42 minutos cuando Vargas desbordó por la izquierda y envió un centro cruzado que Guerrero tocó desviado con toda la portería a disposición.

Pero el goleador se reivindicó al romper la paridad a los 46 tras una espectacular carrera de Farfán, quien lo habilitó para que dejara en el camino a Barreto y marcara el primer tanto.

A partir de la anotación, Paraguay tuvo que adelantar sus líneas y dejar sus prioridades defensivas para salir a buscar un mejor resultado frente a un Perú que no bajó las revoluciones.

A los 56, Pizarro pudo aumentar la cuenta tras un tiro libre de Farfán, pero su remate fue desviado por el guardameta paraguayo.

En el minuto 60, Paraguay replicó con un juego a un toque, liderado por Estigarribia, pero careció de profundidad para llevar verdadero peligro sobre la portería de Fernández.

La presión a fondo de Perú le dio frutos, con un gran juego de Pizarro, pródigo para ceder a sus compañeros mejor habilitados, y remates de Vargas que nuevamente fueron bloqueados por Píriz.

Hasta que en una jugada de sus jugadores 'alemanes', Farfán cedió de taco hacia Pizarro, quien envió un centro desde la derecha que Guerrero añadió con gran calidad y sangre fría, a los 73, para coronar la fiesta peruana.

Ficha técnica:

2. Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Adán Balbín, Rinaldo Cruzado (m.89, Carlos Lobatón), Jefferson Farfán, Juan Vargas; Paolo Guerrero (m.90, Luis Advíncula) y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.

0. Paraguay: Diego Barreto; Iván Píriz, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos (m.25, Miguel Zamudio); Hernán Pérez (m.65, Oscar Cardozo), Edgar Barreto, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Robin Ramírez (m.54, Wilson Pitoni) y Roque Santa Cruz. Seleccionador: Francisco Arce.

Goles: 1-0, m.46: Guerrero. 2-0, m.73: Guerrero.

Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana, amonestó a Píriz y Cardozo.

Incidencias: Partido final de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional de Lima, ante unos 50.000 espectadores. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com