Deportes

Baloncesto argentino busca reinventarse para dar a luz una nueva generación

Con el comienzo de una nueva Liga Nacional, el baloncesto argentino inició un camino hacia una renovación de aquel legendario grupo de jugadores que consiguió el oro olímpico en Atenas 2004, conocido como la Generación Dorada.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Con el comienzo de una nueva Liga Nacional, el baloncesto argentino inició un camino hacia una renovación de aquel legendario grupo de jugadores que consiguió el oro olímpico en Atenas 2004, conocido como la Generación Dorada.

Sin figuras consagradas y con sus principales referentes en el baloncesto brasileño, europeo o la NBA, el deporte de la bola naranja busca reacomodar sus fichas de cara a su primer desafío: consolidar un equipo de cara a la cita olímpica de Río de Janeiro, en 2016.

Tras la temprana eliminación en los octavos de final del último Mundial en España, el seleccionado albiceleste ingresó en un proceso de profundizar la renovación a futuro.

La Liga Nacional, fundada en 1985 por el pionero León Najnudel, fue siempre una fuente inagotable de formador de jugadores y volverá a ser la apuesta con aquellos que tuvieron su estreno en la cita ecuménica de España, como Marcos Delía, Matías Bortolin y Tayavek Gallizzi.

De los cuatro argentinos de la NBA, sólo el capitán Luis Scola tiene garantizada su continuidad, mientras que 'Manu' Ginóbili, Pablo Prigioni y el lesionado Carlos Delfino son una incógnita aunque todo parece indicar que no volverán a representar a su país.

Los más experimentados, con experiencia en la selección, todavía pretenden agotar sus últimas temporadas a gran nivel como lo son Leonardo Gutiérrez, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández o Paolo Quinteros.

Con sus bases a futuro en el exterior, como son Facundo Campazzo en el Real Madrid español -acompañado por Andrés Nocioni- y Nicolás Laprovíttola en el Flamengo brasileño -junto con Walter Hermann-, el gran déficit vuelve a ser conseguir jugadores de altura para las posiciones de ala-pivote y pivote.

A nivel del equipo nacional, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), intervenida tras la salida por irregularidades de su expresidente, Germán Vaccaro, debe procurar una reorganización general y definir el nuevo seleccionador que reemplace al saliente Julio Lamas.

La opción más firme es el regreso de Sergio 'Oveja' Hernández, aunque la otra opción es apostar por la juventud de Nicolás Casalánguida, que condujo al representativo albiceleste en el último Sudamericano de Venezuela.

Más allá de los nombres, el baloncesto argentino busca ratificar una identidad y generar un nuevo equipo surgido de la Liga Nacional, con el objetivo de mantenerse en la elite de este deporte. EFE