Deportes

El PSPV dice que los contratos de la F-1 confirman malversación y los llevará al fiscal

Los socialistas valencianos aportarán a la Fiscalía Anticorrupción todas las contrataciones y facturas de la Generalitat con motivo de la celebración de la Fórmula Uno en Valencia, una documentación que, en su opinión, confirma la malversación de caudales púbicos.

El PSPV dice que los contratos de la F-1 confirman malversación y los llevará al fiscal. Foto: EFE
El PSPV dice que los contratos de la F-1 confirman malversación y los llevará al fiscal. Foto: EFE

Los socialistas valencianos aportarán a la Fiscalía Anticorrupción todas las contrataciones y facturas de la Generalitat con motivo de la celebración de la Fórmula Uno en Valencia, una documentación que, en su opinión, confirma la malversación de caudales púbicos.

La diputada del PSPV-PSOE en Les Corts Eva Martínez ha avanzado que enviarán toda la documentación a la Fiscalía y se ha mostrado convencida de que, una vez la analice, remitirá la investigación al Tribunal Superior de Justicia y no les quedará duda de que tanto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, como otros responsables pudieron cometer "un delito de malversación de caudales públicos".

Martínez ha afirmado que la documentación demuestra que Valmor, titular de los derechos para la organización de la carrera en Valencia, era "una empresa pantalla que sirvió de cooperante necesaria para llevar a cabo el gran fraude la Fórmula Uno", que los socialistas cifran en 400 millones de euros.

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, actuó, según la diputada, "con dolo y mala fe" al decidir que la Generalitat adquiriera esta empresa.

La diputada ha presentado ante los periodistas un carro con "miles de documentos" correspondientes a los expedientes de contratación de la Fórmula Uno, que su grupo lleva recopilando y analizando desde el pasado mes de julio.

Estos documentos, ha asegurado, "confirman los hechos que los socialistas denunciamos ante la Fiscalía" respecto a la compra por la Generalitat de Valmor, y certifican que esta empresa no era necesaria para la celebración de la Fórmula Uno.

Martínez ha reconocido que gran parte de esos contratos se refieren a la etapa de Francisco Camps como president de la Generalitat, pero ha asegurado que es responsabilidad de Fabra y de su equipo de gobierno todo lo que se contrata a partir de 2012, así como conocer "el negocio oscuro, opaco y fraudulento de la Fórmula Uno".

Según Martínez, Fabra debía de conocer irregularidades como el inicio de expedientes de contratación sin firma, adjudicaciones a empresas sin fecha o adjudicaciones directas a determinadas empresas, en algunas casos por más de medio millón de euros, y en lugar de denunciarlo, siguió "encubriendo y protegiendo a los socios de Valmor" con la compra de esta por parte de la Generalitat.

Martínez ha llamado la atención sobre un expediente de contratación de la Agencia Valenciana de Turismo de 2008 por el que se pagó un millón de euros a Valmor para que se ocupara de actuaciones publicitarias y de promoción de este organismo en la zona en la que iba a desarrollarse el Gran Premio.

Para la parlamentaria, se trata de un "escándalo, una obscenidad y un despilfarro", especialmente cuando la señalización de la Fórmula Uno en la ciudad se había contratado por medio millón de euros con otra empresa que, en su opinión, podría haber asumido también esta tarea.

Otro expediente que ha destacado ha sido uno por el que se contrataron los servicios médicos de la Fórmula Uno con la clínica y la empresa de un familiar del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

La diputada ha instado al president dar la cara y dimitir "si quiere ser un presidente que pueda salir a la calle con la cabeza alta", pues de lo contrario, ha dicho, Mariano Rajoy tendrá que postular a un candidato a la Presidencia de la Generalitat que acabará "sentándose en el banquillo", como ya le pasó con Camps. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com