Deportes

Informe McLaren: Con Nescafé y sal rusos falseaban pruebas doping

La increíble forma en la que se alteraban las pruebas es digna de una película

Foto: EFE
Foto: EFE

La increíble forma en la que se alteraban las pruebas es digna de una película

La segunda entrega del Informe McLaren, hecha pública este viernes en Londres, ha hecho formal la denuncia de la "conspiración institucional" del dopaje en Rusia y ha revelado que más de 1.000 deportistas olímpicos de ese país, con luz verde de las autoridades, se vieron se beneficiaron de manipulaciones para ocultar sus positivos entre 2011 y 2015. Y lo hicieron a la mejor manera de una cinta hollywoodense: usaban Nescafé y Sal en sus pruebas de orina.

Puedes leer: Chris Froome el peor ejemplo de los ciclistas por esta razón

"Esta conspiración institucional existió entre deportistas, auspiciados por oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Entrenamiento de los Equipos Nacionales rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje. Estos deportistas no actuaron solos, sino dentro de una infraestructura", explicó el informe McLaren.

Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, fue quien cambió y alteró los frascos, añadiendo sal o gránulos de Nescafé para tratar de igualar la consistencia y la densidad de las muestras originales. "Él (Rodchenkov) alteró las muestras 'A' diluyéndolas en agua, añadiendo sal, sedimentos o gránulos de Nescafé cuando necesitaba igualar la gravedad y el aspecto de las muestras 'B'", indicó el informe.

Sin embargo, McLaren, después de revelar el "secreto oscuro" del equipo olímpico ruso, insistió en que "sí se puede confiar en Rusia, aunque ha de llevar a cabo una reforma considerable". "¿Si se puede confiar en ellos? Creo que la respuesta es sí. Pero tienen que hacer una reforma importante. He estado hablando con oficiales rusos en los últimos meses y sé que tienen en mente un programa que podría ser muy importante. Confío en que la AMA y otras asociaciones se aseguren de que funcione bien", concluyó el informe.

EFE 

Te puede interesar

#OrgulloColombiano Nairo Quintana subi&o...

Ver publicación completa

Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com