Deportes

Copa Davis: Juan Martín del Potro deja a Argentina al borde de la final

Juan Martín del Potro y Guido Pella dejaron a Argentina a un paso del triunfo en Glasgow ante Gran Bretaña (0-2) y de la final de la Copa Davis.

Del Potro ganó la serie ante Murray. Foto: EFE
Del Potro ganó la serie ante Murray. Foto: EFE

Juan Martín del Potro y Guido Pella dejaron a Argentina a un paso del triunfo en Glasgow ante Gran Bretaña (0-2) y de la final de la Copa Davis.

A esta también aspiran Croacia y Francia, igualados en Zadar (1-1) al término de la primera jornada.

El equipo sudamericano está a orillas de alcanzar la quinta final de su historia en la competición y afrontar, de nuevo, la conquista de un trofeo que se les resiste. Argentina nunca consiguió la Ensaladera a pesar de tenerla cerca en 1981, 2006, 2008 y 2001. Siempre salió perdedor en las finales.

Argentina, no obstante, tiene cerca la posibilidad de efectuar un nuevo intento después de cerrar la primera sesión ante el vigente campeón con una ventaja de dos triunfos a cero en una tarde interminable.

Disfruta el cuarteto de Daniel Orsanic de la recuperación de Juan Martín del Potro, que en el primer partido del día superó al británico Andy Murray en un duelo dramático que sobrepasó las cinco horas de duración, sobre la pista dura del Emirates Arena de Glasgow.

El tenista de Tandil venció por 6-4, 5-7, 6-7(5), 6-3 y 6-4 en cinco horas y cinco minutos en el primer choque de la semifinal en una reedición de la final olímpica de Río 2016, que terminó con el triunfo del británico y la medalla de oro colgada en su cuello.

El conjunto sudamericano, que afronta su undécima semifinal en los últimos quince años, amplió su ventaja gracias a la victoria de Guido Pella ante Kyle Edmund por 6-7(5), 6-4, 6-3 y 6-2 después de tres horas de juego.

Se ha quedado sin margen de error Gran Bretaña, que aspiraba a revalidar el título de campeón que logró el año pasado.

Croacia y Francia mantienen el equilibrio en la otra semifinal (1-1), que se juega en Zadar. Marin Cilic batió a Lucas Pouille para mantener las opciones del cuadro balcánico ante el galo, que tomó ventaja en la serie con la victoria de Richard Gasquet ante Brona Coric en el partido de apertura de la semifinal de la Copa Davis que se disputa en Zadar.

Francia, que carece de la aportación de sus principales raquetas, el francés Jo Wilfried Tsonga y Gael Monfils, tomó ventaja gracias a Gasquet, sobre el que Yannick Noah ha depositado la responsabilidad de liderar la vuelta del cuadro galo a una final.

Gasquet se mostró muy superior a Borna Coric, el número dos local, en la pista dura del Kresimir Cosic Hall de Zadar. Venció en tres sets (6-2, 7-6(5) y 6-1).

Después, el líder del combinado balcánico Marin Cilic enmendó la situación para el cuadro local y venció al joven Lucas Pouille en cuatro mangas (6-1, 7-6(4), 2-6 y 6-2).

Este marcador asegura que la serie se alargará en cualquier caso hasta el domingo, con los últimos individuales. Antes, el enfrentamiento de dobles del sábado pondrá a un paso de la final a uno de los dos equipos. Ivan Dodig y Marin Draganja son los designados por Croacia para hacer frente a Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, doblistas de Francia. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com