Deportes

Vuelta a España: Nairo Quintana tuvo un mal día en la etapa reina

El colombiano Nairo Quintana perdió posiciones en la Vuelta a España, mientras que el español Mikel Landa se impuso en la línea de meta.

El colombiano Nairo Quintana perdió posiciones en la Vuelta a España, mientras que el español Mikel Landa se impuso en la línea de meta.

El ciclista español del Astana, Mikel Landa, conquistó la Etapa Madre de la Vuelta a España, un recorrido de 138 kilómetros y alta montaña donde su compañero Fabio Aru llegó segundo y consiguió el maillot rojo de líder.

Nairo Quintana no tuvo un buen día en la competencia, a pesar de ser su terreno preferido, presentó complicaciones a la hora de subir los últimos kilómetros por lo que llegó 14 en la etapa y quedó en el noveno puesto a  03' 07'' del líder.

Por otro lado, Esteban Chaves se mantiene en el quinto puesto de la general y está a 1' 29'' de Aru. En esta etapa consiguió llegar octavo, detrás de el español Mikel Nieve.

Landa, el más fuerte de la escapada el día, escaló en el último puerto y cruzó la meta con un tiempo de 4h.34.54, aventajando en 1.22 minutos a su compañero Fabio Aru y en 1.40 al estadounidense Ian Boswell.

Le puede interesar: Equipo Tinkoff podría abandonar la competencia

Chris Froome, ganador del último Tour de Francia, hundido y lesionado, perdió 8.41.

Aru ya es el favorito número uno de la Vuelta. Purito le sigue a 27 segundos, Dumoulin a 30 y Valverde aparece sexto a 1.52. Diferencias que, con mucha Vuelta por delante, empiezan a ser significativas.

La "infernal" etapa, con seis puertos encadenados, cuatro de ellos de primera y uno de categoría especial en el Collado de la Gallina, empezó a ritmo muy vivo y algún que otro susto. Chris Froome sufrió una caída al pie de la Collada de Beixalis. El británico tuvo que remontar a cola de pelotón, hasta que se volvió a unir al grupo de favoritos en el ascenso al Ordino.

A pesar del ritmo vivo de inicio, se formó una escapada numerosa que no preocupó demasiado a los hombres de la general. Omar Fraile (Caja Rural) puntuó en cabeza el primer puerto para reforzar su jersey de la montaña, y en el segundo se le anticipó Rubén Plaza. El Astana llevaba el peso de la persecución.

Acá toda la información de Ciclismo

Uno de los puntos calientes era el Coll de la Gallina, de categoría especial, de 11,7 kilómetros al 8,5 por ciento. En el ascenso se hundió Chris Froome, quien pasó por la cima a 3 minutos de sus rivales directos, quienes impulsados por el Astana trabajaron para eliminar al británico. Por la cima volvió a puntuar en cabeza Omar Fraile, empeñado en defender el maillot de puntos.

El descenso cambió aún más la etapa. Se juntaron dos Movistar, Valverde y Erviti, y tres Katushas, Purito, Dani Moreno y Losada, mientras que Quintana y Aru se quedaron en un segundo grupo y el líder Tom Dumoulin en el tercero.

Subiendo al Alto de la Comella (2ª) se adelantó en la escapada Mikel Landa para coronar en solitario y todos los favoritos menos Froome, que seguía su calvario particular, volvieron a juntarse.

El Astana tomó de nuevo el mando en el definitivo Cortals de Encamp. Arrancó Landa en cabeza de carrera y Aru entre los favoritos. El español se fue imparable a por la etapa y Aru por el maillot rojo. Jugada perfecta.

La duodécima etapa se disputará entre Escaldes y Léroca, un recorrido de 173 kilómetros perfecto para los esprinters.

Vea aquí el resumen de la etapa reina:

Así quedó la duodécima etapa de la Vuelta a España:

Así quedó la Tabla General:

Interlatin.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com