Deportes

Nadal, 'el señor de la arcilla', levanta su primer título del año

Rafel Nadal conquistó en Buenos Aires, diez años después de su última visita, su primer título de la temporada, pero su paso por la capital argentina será más emblemático pues se ha convertido en el mejor tenista de la historia sobre arcilla.  

El español Rafael Nadal posa con el trofeo de campeón del ATP de Buenos Aires. Foto: EFE
El español Rafael Nadal posa con el trofeo de campeón del ATP de Buenos Aires. Foto: EFE

Rafel Nadal conquistó en Buenos Aires, diez años después de su última visita, su primer título de la temporada, pero su paso por la capital argentina será más emblemático pues se ha convertido en el mejor tenista de la historia sobre arcilla.  

La distinción la ha obtenido tras igualar el récord de 46 títulos sobre el mismo tipo de superficie que ostenta el argentino Guillermo Vilas.

Aunque a favor del mallorquín hay nueve títulos de Roland Garros por uno del argentino.

El exnúmero uno del mundo conquistó hoy el ATP de Buenos Aires, uno de los pocos títulos que le faltaban en tierra batida, tras superar al argentino Juan 'Pico' Mónaco por 6-4 y 6-1.

Se trata del título de la ATP número 65 en catorce años de carrera que ha conquistado en diecisiete países y llega casi nueve meses después del último, precisamente desde su noveno Roland Garros.

"Me hacía mucha ilusión ganar un torneo aquí. Es un objetivo cumplido y estoy muy agradecido al público por el cariño que me han demostrado. Me llevo un recuerdo inolvidable", expresó el balear.

"El ránking es complicado cuando uno pasa siete meses sin sumar puntos pero la única manera que se puede aspirar a competir y a seguir ascendiendo es jugar bien. Hoy ha sido mi mejor partido ante un gran rival, como 'Pico' Mónaco", añadió.

Pese a la pertinaz lluvia que obligó a suspender el encuentro en dos oportunidades, el cuarto tenista del mundo mantuvo su concentración y exhibió un gran nivel para vencer con claridad a Mónaco, que ocupa el puesto 60.

En la primera manga, el español tuvo que esforzarse para conseguir un único quiebre de servicio para imponerse por 6-4 y superar al que fue su compañero de dobles en este torneo.

Para el segundo parcial, la certeza y potencia tanto de la derecha como del revés del español se combinaron y le permitieron cerrar con más holgura para imponerse por 6-1.

Nadal consolidó su supremacía sobre su amigo Mónaco en la historia común de enfrentamientos: seis victorias a favor del español y una para el argentino, registrada en el Masters Series de Cincinnati en 2007.

"Esperemos que esta semana me de confianza para el resto de la temporada. Además lograr un título en Argentina tiene un sabor especial porque no me he sentido en ningún lugar tan cómodo como aquí, fuera de España", dijo ante una sonora ovación.

En lo que va del 2015 el tenista de 28 años había registrado una temprana eliminación en Doha, una travesía hasta los cuartos de final en el Abierto de Australia y la semana pasada pinchó en las semifinales del Abierto de Río de Janeiro.

Antes de esta final, el brasileño André Sá y el finlandés Jarkko Nieminen conquistaron el torneo de dobles tras vencer por 4-6, 6-4 y 10-7 al español Pablo Andújar y el austríaco Oliver Marach. EFE   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com