Juegos Olímpicos Río 2016

Río 2016: Argentina levantó cabeza

Con goles de Correa y Calleri, la selección Argentina de Fútbol superó a Argelia que no pudo aprovechar la ventaja que tenía al jugar con el equipo completo.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Con goles de Correa y Calleri, la selección Argentina de Fútbol superó a Argelia que no pudo aprovechar la ventaja que tenía al jugar con el equipo completo.

Irónico que una selección que sufrió su segunda derrota en igual número de salidas haya despertado tantas simpatías. Y fue no solo por su juego osado como el que se practica en los potreros, generoso en ataque y por momentos pirotécnico, sino por hacer ver por momentos tan mal a un equipo argentino que aún no convence.

El triunfo de la Albiceleste en un partido eléctrico le da sus primeros tres puntos en el grupo D, que domina con seis una rocosa Portugal, y le obliga a jugarse la vida en pos de la clasificación a cuartos de final este miércoles, frente a una Honduras que también tiene tres pero se ha ganado adhesiones por su juego vertical.

Argelia se fue al vestuario con la amargura de haber desperdiciado tres oportunidades claras de gol en el primer tiempo y de vuelta, apenas a los 47 minutos, Argentina se encontró con un tanto de que parecía el suficiente para sacar de la deriva al equipo de Julio Olarticoechea.

Ni la afición mayoritariamente brasileña que ocupó los graderíos del estadio Engenhao y que adoptó a Argelia se resignó con el resultado.

Hasta el primer tiempo solo Mauricio Martínez apareció para gestar la única jugada seria de peligro de los argentinos, a los 25 minutos.

Por contra Abdelraouf Benguit, Haris Belkebla y Rachid Ait-Atmane estuvieron a punto de causar un cisma futbolístico de no haber sido por el desfase de centímetros que tuvieron en cada remate.

Si las cosas no iban bien para los argentinos, empeoraron en el tercer minuto de adición cuando el capitán Víctor Cuesta vio la segunda cartulina amarilla.

En el segundo tiempo y tras el gol de Correa, tan criticado desde el debut por su individualismo, Argentina pareció relajarse y la formación africana, sin pausa, se volcó sobre la portería de Gerónimo Rulli, tan activo hoy como en el partido contra Portugal.

Sofiane Bendebka aprovechó un despiste en las marcas y tocó suave ante la desesperada salida del portero. Fiesta en el Engenhao. El desgaste físico comenzó a hacer estragos en las filas de ambos equipos.

Jonathan Calleri pudo terminar como un villano al perderse, solo frente a un vencido Farid Chaal, a los 69 minutos, la oportunidad de anotar. Pero la redención le llegó un minuto después en otro contragolpe.

Argelia echó sus restos sin importar la sentencia adversa que le daba el resultado o que el miércoles deberá citarse con Portugal.

Argentina aguantó, como para evitar la zozobra. Y el fútbol en los Juegos Olímpicos ganó con uno de sus más emocionantes partidos.

- Ficha técnica:

2. Argentina: Gerónimo Rulli; José Luis Gómez, Lautaro Gianetti, Víctor Cuesta, Alexis Soto; Mauricio Martínez, Santiago Ascacíbar; Giovani Lo Celso (m.73, Lucas Romero), Ángel Correa (m.83, Giovanni Simeone); Cristian Pavón (m.87, Cristian Espinoza) y Jonathan Calleri.

Seleccionador: Julio Olarticoechea.

1. Argelia: Farid Chaal; Abdelraouf Benguit, Abdelghani Demmou, Ayoub Abdellaqui, Houari Ferhani; Sofiane Bendebka, Rachid Ait-Atmane (m.35, Mohammed Benkhemassa), Haris Belkebla; Mohammed Benkablia (m.81, Oussama Darfalou), Baghdad Bounedjah y Zakarya Haddouche (m.55, Abderrahmane Meziane)

Seleccionador: Pierre-André Schürmann

Goles: 1-0, m.47: Ángel Correa. 1-1, m.64: Sofiane Bendebka. 2-1, m.70: Jonathan Calleri.

Árbitro: el turco Cüneyt Çakir expulsó por doble amonestación al capitán argentino Víctor Cuesta (m.45+3) y al defensor argelino Ayoub Abdellaqui (m.66). Enseñó cartulinas amarillas a Correa, Belkebla, Haddouche, Benkablia, Abdelghani y Benkhemassa.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo D jugado en el estadio Engenhao, de Río de Janeiro.

EFE