Copa Sudamericana

Clásico que vale una clasificación entre Estudiantes y Gimnasia

Tras el empate sin goles en la ida, Estudiantes y Gimnasia reeditarán mañana una edición especial del clásico platense, con el pasaporte a los octavos de final de la CopaSudamericana en juego.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Tras el empate sin goles en la ida, Estudiantes y Gimnasia reeditarán mañana una edición especial del clásico platense, con el pasaporte a los octavos de final de la CopaSudamericana en juego.

Los dos equipos preservaron la mayoría de sus jugadores titulares en sus respectivos partidos de este fin de semana, que terminaron con derrotas: Gimnasia cayó 0-3 de local ante Defensa y Justicia, mientras que Estudiantes perdió 1-0 en su visita al Atlético de Rafaela.

El 'Pincha' llega a este choque con una trayectoria irregular en el torneo local, con tres triunfos y cuatro derrotas, pero con la posibilidad de acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana si elimina a su clásico rival.

Subcampeón de la Copa Sudamericana en 2008 tras perder la final ante Internacional de Brasil, Estudiantes, con doce finales disputadas a nivel internacional, buscará refrendar su condición de gran animador de los torneos continentales.

La recuperación de Gastón Gil Romero mantiene la única incógnita en el equipo titular, para acompañar en la zona de creación a Román Martínez.

Si Gil Romero no llega en condiciones, su lugar será ocupado por Israel Damonte, para abastecer a los delanteros Guido Carrillo y el uruguayo Diego Vera.

"Hay que estar tranquilos, descansar, comer bien y esperar el partido, porque este clásico es lo más importante", dijo Damonte en la previa del encuentro de mañana.

Por su parte, 'el Lobo', que hace dos temporadas peleaba para mantener la categoría, buscará tener una buena actuación a nivel internacional en su novena participación en certámenes continentales.

Actualmente, Gimnasia ocupa la antepenúltima posición en la Liga argentina con apenas seis puntos producto de un triunfo, tres empates y tres derrotas.

La mejor actuación de Gimnasia fuera de las fronteras de Argentina fue la semifinal de la Copa Conmebol alcanzada en 1992, mientras que esta es su tercera presencia en la Copa Sudamericana tras las ediciones 2002 y 2006.

Sin dudas en el equipo titular, el técnico Pedro Troglio definió sus once inicialistas para esta revancha ante Estudiantes, con el uruguayo Álvaro Fernández y Pablo Vegetti como referencias ofensivas.

"Es uno de los partidos más importantes de mi carrera. Eliminar a Estudiantes de la Copa será quedar en la historia de este club y eso es lo que queremos", sentenció el jugador Lucas Licht.

Desde aquel lejano 27 de agosto de 1916, cuando se disputó el primer clásico platense, este será el tercer cruce Estudiantes-Gimnasia de validez internacional.

Los otros antecedentes fueron en 1945 en la Copa de Competencia Británica George VI y el partido de ida de esta misma edición de la Copa Sudamericana.

Además, fuera de los torneos de liga locales, Estudiantes y Gimnasia tienen en su historial un cruce en 1993 por la Copa Centenario de la AFA, que terminó siendo favorable al 'Lobo', campeón final de este certamen.

El vencedor de esta clásica serie entre equipos platenses se medirá en los octavos de final con el ganador del cruce entre el Peñarol uruguayo y el Deportivo Cali colombiano.

Probables alineaciones:

Estudiantes: Agustín Silva; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero o Israel Damonte, Román Martínez y Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. Entrenador: Mauricio Pellegrino.

Gimnasia y Esgrima: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Quiroga y Lucas Licht; Jorge Rojas, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Javier Mendoza; Álvaro Fernández y Pablo Vegetti. Entrenador: Pedro Troglio.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Ernesto Uziga y Cristian Navarro.

Estadio: Ciudad de La Plata.
Hora: 19.00 de Argentina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com