Copa Sudamericana

Ponte Preta y Lanús rompen los pronósticos

Ponte Preta, candidato a la segunda división en Brasil, y Lanús, que se mantiene en la lucha por el título argentino, han presentado sus candidaturas a la final de la Copa Sudamericana.

 

Lanús de Argentina venció 1-2 a Libertad de Paraguay en la ida de una de las semifinales. Foto: EFE
Lanús de Argentina venció 1-2 a Libertad de Paraguay en la ida de una de las semifinales. Foto: EFE

Ponte Preta, candidato a la segunda división en Brasil, y Lanús, que se mantiene en la lucha por el título argentino, han presentado sus candidaturas a la final de la Copa Sudamericana.

 

Ponte Preta, penúltimo equipo del Campeonato Brasileño y por lo mismo condenado a la segunda división en el 2014, infligió el miércoles con vigorosa remontada de 1-3 una humillación al São Paulo, actual campeón del torneo.

Lanús, que cumplirá 99 años de vida institucional el 3 de enero, y espera alzarse con el segundo galardón internacional diecisiete años después de haber conquistado la ya extinta Copa Conmebol, doblegó por 1-2 al Libertad asunceño.

A Lanús, luego de pelear con serias posibilidades los campeonatos argentinos Inicial 2012, Final 2013 y el actual, la Copa Sudamericana aparece en el horizonte como el premio gordo para la formación que eliminó en cuartos de final al encopetado River Plate.

El 1-3 infligido por el Ponte Preta en el estadio Morumbí ha puesto cuesta arriba la vida del São Paulo, que busca a toda costa ser bicampeón de la Sudamericana, como ya lo fue Boca Juniors, para corregir la irregular temporada en el 2013.

Pero pasar a la final solo será posible a los de Muricy Ramalho si ganan a domicilio en la vuelta con, por lo menos, tres goles de diferencia, y sin que marque el rival.

Pasar significa para Ponte Preta disputar la primera final internacional en sus 113 años de historia, que cumplió el 11 de agosto, y además poner la mano en un pasaje para la Copa Libertadores del 2014, año en el que podrá estar jugando en la segunda división brasileña.

São Paulo defraudó la misma noche en que su referente, el guardameta Rogério Ceni, igualó el récord de 1.116 partidos jugados con un mismo equipo que Pelé estableció el siglo pasado.

Ponte Preta y Lanús, ahora como ganadores en la ida de las semifinales, se ponen en primera fila para emular los inesperados títulos conquistados en la Sudamericana por el Cienciano peruano en 2003, Pachuca mexicano en 2006, el Arsenal argentino un año después y los ecuatorianos de Liga de Quito en 2009.

La felicidad actual del Ponte Preta y sus hinchas puede dar un giro de 180 grados este domingo pues su caída a la segunda división quedará sentenciada si pierde en casa ante el Gremio en la antepenúltima jornada de la Liga.

Esta realidad no mina el orgullo de sus hinchas de llamar 'manto sagrado' al uniforme blanco y negro cruzado por una banda, o 'Majestuoso' al estadio Moisés Lucarelli con capacidad de 23.000 espectadores, que los mismos hinchas construyeron en 1948.

Tampoco los jugadores de la Ponte Preta parecen temer a la historia más rica del São Paulo pues en el banquillo tienen a un técnico con gran experiencia, el exdefensor Jorginho, que fue jugador de la selección que conquistó el Mundial de Estados Unidos 94 y que en Sudáfrica fue ayudante del seleccionador Dunga.

Resultados de los partidos de ida de las semifinales:
- Libertad (PAR): 1 - Lanús (ARG): 2
- São Paulo (BRA): 1 - Ponte Preta (BRA): 3.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com