Copa Sudamericana

La U de Chile, un romántico viajero que ha conquistado Sudamérica

Un logro esquivo pese a sus 17 participaciones en la Libertadores, cuatro en la Sudamericana, cuatro en la desaparecida Copa Mercosur y dos en la también extinta Copa Conmebol.

Los jugadores de la Universidad de Chile celebran ante Liga de Quito. Foto: EFE
Los jugadores de la Universidad de Chile celebran ante Liga de Quito. Foto: EFE

Un logro esquivo pese a sus 17 participaciones en la Libertadores, cuatro en la Sudamericana, cuatro en la desaparecida Copa Mercosur y dos en la también extinta Copa Conmebol.

La Universidad de Chile alcanzó el pináculo de su gloria deportiva al obtener la Copa Sudamericana, el primer título internacional en sus 84 años de existencia.

Un logro que le había sido esquivo pese a sus 17 participaciones en la Copa Libertadores, cuatro en la Sudamericana, cuatro en la desaparecida Copa Mercosur y dos en la también extinta Copa Conmebol.

Esta vez, la U hizo honor a uno de sus apelativos, el de 'romántico viajero', y fue invencible en todos los países que le tocó visitar en las distintas fases de la competición.

El apelativo, proveniente del himno del club, se une a los de 'la U', 'la Chile', 'el Chuncho', 'el Bulla' o 'el León', con que sus hinchas mencionan al equipo, que hoy hizo historia en la final de la Sudamericana al derrotar al Liga Deportiva ecuatoriano por 3-0 en Santiago, tras haber ganado la semana pasada, el partido de ida (0-1).

Fundado el 24 de mayo de 1927 y militante del fútbol profesional chileno desde 1938, el 'Chuncho' actual ha hecho pasar a segundo plano al mítico 'Ballet Azul', que en los años 60 ganó seis títulos chilenos, pero pasó inadvertido a nivel internacional.

Con la sapiencia de su técnico argentino Jorge Sampaoli, el fulgor goleador de Eduardo Vargas, la nueva luminaria que amaga la fama del 'Matador' Marcelo Salas, y la solvencia del portero Johnny Herrera, entre otros factores, la U suma un título internacional a los catorce que ha ganado a nivel local.

En estricto rigor, los títulos locales son quince, pues en 1989 ganó el campeonato de segunda división, a la que había caído en la temporada anterior, en el triste debut como técnico de Manuel Pellegrini, 'el Ingeniero', que de defensa central pasó al banco del equipo de su vida.

Los hinchas suelen omitir del recuerdo ese capítulo del equipo y del actual técnico del Málaga español.

La U es superada solo por el Colo Colo en la cantidad de títulos ganados y de seguidores, pero los suyos son de una fidelidad a toda prueba, según muestran los promedios de asistencia al estadio en cada temporada.

Una fidelidad que superó la prueba de estar 25 años sin celebrar un título de primera división, entre 1969 y 1994, y que incluso en los años oscuros se hacía sentir con fuerza desde las gradas, partido tras partido.

Los hinchas comparan hoy a Johnny Herrera, Marcos González, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas o Diego Rivarola con Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Braulio Musso, Ernesto Álvarez, Carlos Campos o Leonel Sánchez, símbolos del 'Ballet Azul'.

O, de fechas más recientes, con Sergio 'Superman' Vargas, Marcelo Salas, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Leonardo Rodríguez, Esteban Valencia o Víctor Hugo Castañeda.

Pero, en materia de nombres, la U tiene otros que a lo largo de su historia le dieron lustre, como los técnicos Luis Tirado, Luis Álamos, el argentino Alejandro Scopelli o Fernando Riera, que como seleccionador llevó a Chile al tercer lugar en el mundial de 1962 y fue mentor de varias generaciones de entrenadores.

Entre ellos, el propio Pellegrini y el también exseleccionador Arturo Salah, a los que se añaden más recientemente los uruguayos Sergio Markarian y Gerardo Pelusso, y ahora el argentino Jorge Sampaoli, artífice de la U actual.

Marcelo Salas, el jugador de mayor proyección internacional que ha surgido de la U, no está sin embargo entre los máximos goleadores del equipo, debido a que emigró muy joven al River Plate argentino y después a Italia, al Lazio y Juventus.

El 'Matador', goleador histórico de la selección de Chile (37), figura séptimo en la lista de máximos goleadores de la U, con 87 tantos, detrás de Carlos Campos (183), Leonel Sánchez (159), Pedro González (112), Rubén Marcos (102), Diego Rivarola (101) y Jorge Socías (88).

Todo este conglomerado humano forma parte de la historia de la Universidad de Chile, el segundo equipo chileno que gana un título internacional, después de la Copa Libertadores obtenida por Colo Colo en 1991. Nelson Sandoval Díaz EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com