Por: Gonzalo Tomás Razzeto • Futbolargentino.com

Ya llega el Mundial de Clubes

Mañana, martes 12 de Diciembre, comienza el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

Este martes 12 de Diciembre comienza el mundial de clubes. Foto: AFP
Este martes 12 de Diciembre comienza el mundial de clubes. Foto: AFP

Mañana, martes 12 de Diciembre, comienza el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

El Real Madrid acudirá al Mundial de Clubes como gran favorito y en busca de un tercer título consecutivo en ese torneo, donde los representantes latinoamericanos, River Plate y Chivas de Guadalajara, intentarán sorprender al gigante español.

El torneo, que se disputa en Al Ain y Abu Dabi entre este miércoles 12 y el sábado 22 de diciembre, reunirá, como ocurre desde 2005, a los seis equipos campeones de sus respectivas confederaciones, además de al representante del país anfitrión, en este caso Emiratos Árabes Unidos.

Con los números en la mano, todo apunta al Real Madrid como gran rival a batir, en una competición donde los blancos han sido campeones en tres de las últimas cuatro ocasiones, lo que le lleva a encabezar el palmarés del Mundial de Clubes, empatado a tres coronas con el Barcelona. 

Teniendo en cuenta también los tres títulos logrados en la Copa Intercontinental, el antecedente directo de este torneo y que desde 2017 cuenta con rango oficial equiparable al Mundial de Clubes, el Real Madrid ha tocado el cielo mundial en 6 ocasiones, algo que ningún otro equipo ha conseguido nunca.

Examen para Solari

Real Madrir buscará levantar el trofeo por tercera vez consecutiva. Foto: AFP

El Mundial de Clubes será para el Real Madrid también una prueba de fuego.

El equipo blanco perdió en agosto la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid y la etapa de Julen Lopetegui como entrenador se saldó con un fracaso, hasta su despido después del humillante revés 5-1 contra el Barcelona en el 'Clásico' de finales de octubre en el Camp Nou.

Le sustituyó el técnico del filial, Santiago Solari, que llegó como interino y terminó quedándose: con el entrenador argentino a los mandos, el Real Madrid ha ganado ocho de los nueve partidos disputados, con la única excepción del revés 3-0 sufrido el pasado 22 de noviembre en Eibar. 

En la Liga española, el Real Madrid es cuarto, a 5 puntos del líder Barça, y está clasificado para octavos de final en la Copa del Rey y la Liga de Campeones. El Mundial de Clubes marcará el tono con el que el equipo empezará 2019.

"El Mundial de Clubes es una competición preciosa", admitió Solari.

El estreno del Real Madrid en este Mundial de Clubes será el miércoles 19 en Abu Dabi, contra el ganador del duelo de cuartos que el sábado 15 juegan en Al Ain el Kashima Antlers japonés y el Chivas de Guadalajara mexicano.

También te puede interesar: Habló Gallardo

Resaca de la Libertadores

El martes 18, el River Plate jugará su semifinal, contra el equipo que gane el otro cuarto de final del sábado 15, que medirá al Esperance de Túnez contra el vencedor de la ronda preliminar del miércoles 12, el Al Ain emiratí o el Team Wellington neozelandés.

River Plate llegará al 'Mundialito' tras ganar la Copa Libertadores el domingo en el estadio Santiago Bernabéu, precisamente la casa del Real Madrid.

De la Superfinal al Mundial, el River tendrá que dar muestras de una gran capacidad de adaptación, si quiere reeditar el éxito que consiguió en la Copa Intercontinental de 1986, cuando superó al Steaua de Bucarest. Fue la única vez que logró la victoria máxima en el fútbol de clubes.

River va en busca de revancha tras caer en la final del Mundial de Clubes ante Barcelona en 2015. Foto: AFP

"Va a ser difícil enfocarse en lo que viene. Esto ha sido un logro extraordinario, no sé si será repetible", admitió el lunes en conferencia de prensa en Madrid el entrenador de River, Marcelo Gallardo, en alusión a la final de la Libertadores y el poco tiempo para digerir todo lo vivido en los últimos días.

En 2015, River Plate ya disputó el Mundial de Clubes, pero entonces el Barça de Lionel Messi y Luis Suárez le superó claramente en la final (3-0 en Japón).

Argentina sí conoce la gloria con sus equipos en la Intercontinental, pero nunca desde que se disputa el formato actual del Mundial de Clubes, donde los únicos títulos para Sudamérica los consiguieron equipos brasileños, el último en 2012 con el Corinthians.

¿Será México?

El Chivas de Guadalajara buscará ser el primer equipo mexicano en jugar una final del mundial de clubes. Foto: AFP

Por su parte, Chivas de Guadalajara jugará por primera vez en su historia el Mundial de Clubes y sueña con lograr lo que ningún equipo mexicano consiguió: jugar al menos la final del torneo.

México tiene el récord de participaciones por países (13 en las 14 ediciones anteriores), pero tres terceros puestos (Necaxa en 2000, Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017) son sus mejores actuaciones hasta ahora.

África, con TP Mazembe en 2010 y Raja Casablanca en 2013, y Asia, con Kashima Antlers en 2016, sí que han conseguido estar en la final del torneo.