Copa Libertadores

River Plate, 19 años sin título

El equipo argentino River Plate irá por su tercera Copa Libertadores luego de conquistarla en 1986 y 1996. Ahora el peldaño que hace falta superar es Tigres de México.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El equipo argentino River Plate irá por su tercera Copa Libertadores luego de conquistarla en 1986 y 1996. Ahora el peldaño que hace falta superar es Tigres de México.

Final de ida y vuelta de la Copa Libertadores 2015 entre River Plate de Argentina y Tigres de México. Los mexicanos buscan el primer título de esta competición para su país, invitado especial al certamen suramericano, mientras que los argentinos esperan hacer valer su favoritismo e historia y conquistar el tercer trofeo continental.

Acá más información de Copa Libertadores.

River Plate ha llegado a la final de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1966, 1976, 1986 y 1996. De esas finales solo ha ganado dos veces el trofeo, y ahora, con su quinta clasificación el club argentino ha causado furor no solo en Argentina sino en todo el continente.

La primera final que disputaron fue en el año 1966 contra Peñarol. River Plate iba ganando el partido pero luego fueron víctimas de una remontada histórica. La garra charrúa se impuso en la cancha y terminaron por doblegar 4-2.

Título para Peñarol y risas para River Plate, que desde ese momento se le conoce con el apodo ‘Gallinas’. En la historia quedará la ofensa del arquero argentino Amadeo Carrizo hacia los uruguayos, lo que desató la ira de Peñarol y la supuesta remontada histórica de 1966.

También le puede interesar: La previa del partido River Plate vs. Tigres.

En 1976 River Plate enfrentó al Cruzeiro. Fueron tres partidos y el último se disputó en Santiago de Chile. Los dos equipos iban por su primera Copa en su historia, que al final fue conquistada por los brasileños.

En aquella época, Brasil ya era potencia en el fútbol pues habían ganado tres mundiales hasta la fecha. La presión estaba en la liga local para que ganaran trofeos continentales y la Copa Libertadores se convirtió en una prioridad.

Además que solamente un equipo brasileño había ganado la Copa Libertadores, fue nada más ni nada menos que el Santos de Pelé en la década del 60. River iba por su primer título.

Al terminar la serie, los de Belo Horizonte ganaron el partido en Chile y dejaron nuevamente a River Plate subcampeón. Fue el segundo título para Brasil en Copa Libertadores.

Las otras dos finales ya fueron de victoria para River Plate en Copa Libertadores. La primera la ganó en 1986 y la segunda en 1996, con el mismo rival, América de Cali, que es el más subcampeón de la competición. Coincidencia.

La década de los 80 fue de gloria para el fútbol colombiano y el América de Cali dominaba a placer la liga local y se llenaba de títulos, lo mismo quiso hacer en el continente pero en la gran final no le engranaban los resultados y solo le quedaron las historias y anécdotas.

Los dos equipos contaban con nóminas de lujo y las mejores del continente en aquella época. Al final River Plate ganó la Copa Libertadores tras vencer 2-1 en Cali y 1-0 en el Monumental.

La segunda y última Copa Libertadores conquistada hasta el momento por River Plate llegó en 1996, y el rival fue nuevamente América de Cali. Los caleños otra vez presentaban una nómina de lujo, entre ellos Jorge Bermúdez, óscar Córdoba, Alex Escobar y Anthony de Ávila.

América de Cali hacia méritos para ganar la Copa Libertadores luego de que en el Pascual Guerrero le ganara 1-0 a River Plate. La fiesta en el Monumental en el partido de vuelta fue caótica para los colombianos, pues la hinchada presionó mucho al visitante.

Noche lluviosa en Buenos Aires y llena de papeles que lanzó la hinchada antes del encuentro. Aquel partido de final fue en el que se dejó claro que surgía otro crack de Argentina. Hernán Crespo desató todo su talento goleador y se fue de doblete ante un mareado América de Cali.

Ahora, después de 19 años de sequía River Plate busca su tercer título de Copa Libertadores ante Tigres de México. La clasificación del club mexicano clasificó automáticamente a los argentinos al Mundial de Clubes ya que los aztecas hacen parte de la Concacaf y no de Conmebol.

Se espera una gran llave de final, ante un club mexicano que quiere hacer historia para su país y un River Plate que quiere otra vez su reinado en Suramérica. 

William Horacio Perilla G / Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com