Copa Libertadores

Boca al ciento por ciento anticipan su paso en octavos

La presentación del ‘Xeneize’ es la mejor, tras ganar los 4 partidos del grupo 5 y completar 12 de 12 puntos, colocándose como el primer clasificado a los octavos de la Libertadores.

Boca Juniors lleva 12 puntos de 12 y es el primer clasificado a los octavos de la Libertadores. Foto: EFE
Boca Juniors lleva 12 puntos de 12 y es el primer clasificado a los octavos de la Libertadores. Foto: EFE

La presentación del ‘Xeneize’ es la mejor, tras ganar los 4 partidos del grupo 5 y completar 12 de 12 puntos, colocándose como el primer clasificado a los octavos de la Libertadores.

Octavos de final de la Copa Libertadores ha recibido con dos jornadas de anticipación al fin de la fase de grupos al Boca Juniors, que esta semana ratificó su aprovechamiento del ciento por ciento, y al Tigres, cuya campaña no desborda tanto lujo pero equivale al 83,3 por ciento gracias a los diez sumados.

La séptima semana de acción en Copa Libertadores tuvo catorce partidos entre martes y jueves, arrojó 42 goles para una media de tres por compromiso.

Significativo además que seis visitantes ganaron y otros cuatro empataron lo que apenas dejó victorias para cuatro equipos locales.

El Boca Juniors llegó a doce puntos tras golear el martes por 1-5 al Zamora y de paso le certificó su eliminación, pues nada suma al cabo de cuatro salidas.

Los Tigres vapulearon ese mismo día al San José por 4-0 y su primer perseguidor en el grupo 6, el Juan Áurich, apenas tiene cinco enteros, la mitad de la renta de los mexicanos.

Con un pie en la instancia de los dieciséis mejores prácticamente quedaron el Corinthians, que el martes jugó su tercer partido en el grupo 2 y lleva nueve puntos; y el Racing, que después de cuatro jornadas suma tres victorias mientras que sus perseguidores, Guaraní y Sporting corren a cuatro unidades de distancia.

Tener nueve puntos a esta altura equivale a tener medio camino andado en una fase en la que hay en juego dieciocho puntos en cada uno de los ocho grupos.

Como Lázaro, el Barcelona se levantó hoy y caminó en Medellín después de tres derrotas seguidas. Venció al Atlético Nacional por 2-3 y aunque mínimas, sus posibilidades matemáticas están vigentes.

Santa Fe también dio vida. El Atlético Mineiro le ganó el miércoles en Bogotá por 0-1 el compromiso que restaba para cerrar la tercera jornada del grupo 1.

Los brasileños, que tenían dos fechas sin sumar, habrían quedado al borde de la eliminación de haber perdido en el estadio El Campín.

Pero con su triunfo tomó aire, desalojó al campeón colombiano del primer puesto y ayudó al Colo Colo a tomar el testigo, aunque ambos tienen los mismos seis puntos de nueve posibles.

Con idéntica campaña a la del Atlético Mineiro marcha el Atlas, lo que deja al grupo 1 abierto a falta de tres fechas.

Si el buen viento empuja la campaña del Corinthians con nueve puntos en sus tres salidas en el grupo 2, las turbulencias tienen a punto de zozobrar al Danubio, que con las manos vacías ha quedado tras jugar sus tres partidos. El último lo perdió el martes en Montevideo ante el 'Timao' por 1-2.

En la parte intermedia de la clasificación, el Sao Paulo marcha segundo con seis puntos y más apurado el San Lorenzo. El miércoles los de Morumbí sufrieron pero ganaron por 1-0.

En la llave 3, donde hoy se completó la tercera jornada, el Cruzeiro abandonó al Mineros en la calle de la amargura al derrotarle a domicilio por 0-2, resultado que eleva a los brasileños a la cima con los mismos cinco puntos del Universitario de Sucre, que por saldo goleador inferior pasaron al segundo puesto.

Tras la formación boliviana marcha con tres el Huracán, y cierran con uno los venezolanos.

Emelec e Internacional empatan en todo. En Manta sellaron el miércoles con un 1-1 su compromiso de la cuarta jornada y con siete puntos  ncabezan la clasificación del grupo 4 aunque el mejor saldo goleador acompaña a los ecuatorianos.

La fecha deparó más satisfacciones para The Strongest, que tiene seis unidades y quedó tercero tras vapulear el martes en la altitud de La Paz por 5-3 a la U de Chile, que es colista con tres.

Boca Juniors se matriculó el martes como el primer clasificado a los octavos de final con un balance superlativo: ciento por ciento de aprovechamiento pues en cuatro partidos jugados se embolsó los doce puntos en juego.

Su víctima fue el Zamora, que de paso se convirtió en el primer eliminado al enlazar cuatro derrotas. Peor para el equipo venezolano es la triste historia de su campaña, pues si una semana atrás cayó por 5-0 en la Bombonera, en esta jornada sus seguidores le vieron ser humillados en casa por 1-5.

Muy lejos, a cinco puntos del líder, marcha el Wanderers, que hoy sacó un 1-1 de la casa del Palestino y le dejó descolgado en el tercer puesto con cuatro enteros.

Apenas horas después de conocerse la clasificación anticipada de Boca Juniors, el Tigres selló el martes su visado con una goleada por 4-0 al San José.

Los mexicanos lideran con diez puntos de doce posibles el grupo 6 y por el retrovisor miran al Juan Áurich, que elevó su renta a cinco al sacar en la agonía un empate 1-1 al River Plate que le deja en situación muy complicada, con tres.

Estudiantes de La Plata derrotó por 1-0 al Libertad una semana después de que el equipo paraguayo venciera al argentino con idéntico resultado en Asunción y ambos se situaron con siete puntos, aunque mejor es el saldo de goles para los de La Plata.

En ese mismo grupo 7 el Atlético Nacional quedó estacionado en el tercer puesto con cinco enteros al ser sorprendido hoy por el Barcelona, que sumó sus tres primeros puntos en cuatro jornadas.

Cuatro fechas después el Racing domina el grupo 8 con nueve puntos y con los mismos cinco lo siguen el Guaraní y el Sporting Cristal. Con dos, amenazado por la guillotina, yace en el último lugar el Deportivo Táchira.

Este panorama lo depararon el empate 1-1 en San Cristóbal del Táchira con el Guaraní y la venganza del Racing por 0-2 en la cancha del Sporting Cristal una semana después de que los peruanos se impusieran por 1-2 en Avellaneda.
       
- Partidos de la séptima semana de Copa Libertadores:

19.03.2015
Mineros (VEN)           0  - Cruzeiro (BRA)         2   Grupo 3
Palestino (CHI)         1  - Wanderers (URU)        1   Grupo 5
River Plate (ARG)       1  - Juan Áurich (PER)      1   Grupo 6
Atlético Nacional (COL) 2  - Barcelona (ECU)        3   Grupo 7

18.03.2015
I. Santa Fe (COL)       0  - Atlético Mineiro (BRA) 1   Grupo 1
Sao Paulo (BRA)         1  - San Lorenzo (ARG)      0   Grupo 2
Emelec (ECU)            1  - Internacional (BRA)    1   Grupo 4
Estudiantes (ARG)       1  - Libertad (PAR)         0   Grupo 7
Deportivo Táchira (VEN) 1  - Guaraní (PAR)          1   Grupo 8

17.03.2015
Danubio (URU)           1  - Corinthians (BRA)      2   Grupo 2
The Strongest (BOL)     5  - U de Chile (CHI)       3   Grupo 4
Zamora (VEN)            1  - Boca Juniors (ARG)     5   Grupo 5
Tigres (MEX)            4  - San José (BOL)         0   Grupo 6
Sporting Cristal (PER)  1  - Racing (ARG)           2   Grupo 8
       
- Clasificación de goleadores:

Con 6: Gustavo Bou (Racing).
Con 4: Joffre Guerrón (ECU-Tigres), Pablo Escobar (The Strongest), Elías (Corinthians) y Guido Carrillo (Estudiantes).
Con 3: Daniel Osvaldo (Boca Juniors), Diego Milito (Racing), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Federico Santander (Guaraní), Esteban Paredes (Colo Colo) y Wilson Morelo (Santa Fe). 
Con 2: Juan Manuel Martínez y Nicolás Colazo (Boca Juniors), Rafael Sobis (Internacional) y Andrés D'Alessandro (ARG-Internacional), Alexandre Pato (Sao Paulo), Miller Bolaños (Emelec), Zamir Valoyes (Mineros), Leandro Desábato (Estudiantes), Patricio Toranzo (Huracán), Gelmin Rivas (Deportivo Táchira), Alejandro Chumacero (The Strongest) y Jonathan Fabbro (Cerro Porteño).
. En propia puerta: Con 1: Arturo Mina (Independiente del Valle) y Germán Lanaro (ARG-Palestino). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com