Copa Libertadores

River Plate vs Boca Juniors por la Copa Libertadores: Andrés Cunha y la estadística que favorece al 'Xeneize'

El árbitro uruguayo Andrés Cunha fue designado como el que imparta justicia en la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El árbitro uruguayo Andrés Cunha fue designado como el que imparta justicia en la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

La superfinal de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors que se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires el sábado 24 de noviembre, ya tiene árbitro y se trata de Andrés Cunha, el polémico colegiado uruguayo recordado por su constante uso del VAR que influyó en resultados para 'Xeneizes' y 'Millonarios'.

Uno de los momentos más polémicos de la carrera del árbitro uruguayo fue hace poco más de un año, cuando Lanús eliminó a River Plate en semifinales de la Copa Libertadores.  Aquel partido fue dirigido por Wilmar Roldán, pero el encargado del VAR, Andrés Cunha, omitió señalar un penal de Marcone y una roja a Román Díaz por una clara agresión a Ariel Rojas.

Sin embargo, este no es el único hecho que puede traerle malas noticias al conjunto 'Millonario', ya que el uruguayo tiene una estadística en la que predominan los triunfos de los equipos visitantes: de los 10 partidos que dirigió, sólo hubo un triunfo del conjunto local: fue en la victoria de Estudiantes ante Gremio en el estadio de Quilmes, aunque al final, la derrota sería para el 'Pincha' en los penales.

Aunque el hecho que más ilusiona a los hinchas de Boca Juniors es que, bajo la dirección de Cunha, el 'Xeneize' igualó en Brasil ante Palmeiras en Brasil por la fase de grupos y ante Cruzeiro en cuartos de final, mientras que River Plate no pasó del empate sin goles ante Flamengo por la primera fecha.

Es importante recordar que el uruguayo ya arbitró en un partido para los 'Xeneizes' en esta Copa en el 1-1 de vuelta en Belo Horizonte por los cuartos de final ante Cruzeiro, anulando un gol al equipo local con el uso del VAR en el primer tiempo, ante la furia de los hinchas brasileños.

Sin embargo, también dirigió a River Plate en la presente Copa Libertadores y fue uno de los más señalados por la hinchada de Gremio, ya que fue él quien cobró, previo uso del VAR, una mano en el área que el 'Pity' Martínez terminaría por convertir en gol, logrando así la clasificación a la gran final.

Sobre el VAR, el uruguayo piensa: "Hay que tener la cabeza abierta para ir a ver la imagen y reconocer que se ve lo que uno no había visto antes. Parte de la cualidad de un árbitro moderno es adaptarte a la nueva época. Y cobrar en consecuencia. Tenemos 33 cámaras, uno se acerca y empieza a pedir distintas perspectivas para tomar la decisión. Los asistentes del VAR pueden avisarte sobre una jugada dudosa y a su vez uno puede pedir asistencia si tiene dudas; generalmente cuando me avisan comparto lo que vieron ellos". Y sobre aquel partido polémico en el que Lanús eliminó a River y él manejaba el VAR (no se usó para una mano que era penal cuando estaban 2-0), se defiende explicando que "hay una gran ignorancia. Yo por un tema de ética y que no puedo hablar del colega (Wilmar Roldán, quien dirigió), no te puedo comentar lo que pasó y los diálogos que tuvimos por parte mía en la cabina. Hay muchas cosas que se hablan y que la gente no sabe, y eso genera o no la intervención del VAR".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com