Copa Libertadores

Por: Patricio Pudenti Pasini • Futbolargentino.com

River vs Boca: los antecedentes fuera de Argentina

Se anunció que la final de la Copa Libertadores entre River y Boca se va a jugar en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Aquí repasamos todos los antecedentes

Actualización
River y Boca se enfrentaron cinco veces en el exterior. Foto: EFE
River y Boca se enfrentaron cinco veces en el exterior. Foto: EFE

Se anunció que la final de la Copa Libertadores entre River y Boca se va a jugar en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Aquí repasamos todos los antecedentes

Será la sexta oportunidad en la que los dos equipos más grandes de Argentina disputen un partido fuera del territorio nacional. Además, va a ser la primera en un torneo oficial, todas las oportunidades anteriores fueron en partidos amistosos.

Uruguay, y más precisamente Montevideo fue el lugar en donde más veces se jugó el clásico. La capital charrúa lo recibió tres veces. Las otras dos fueron también en el continente americano, pero al norte. Una vez en México y otra en Estados Unidos. Por lo tanto, Madrid será la primera sede europea.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ir a la final en Madrid? 

1955 en Montevideo

Fue en un hexagonal internacional amistoso. El torneo lo disputaron: Peñarol y Nacional de Uruguay, Boca Juniors, River Plate e Independiente de Argentina y un combinado de jugadores uruguayos. El certamen varió sus sedes entre Buenos Aires y Montevideo, a el clásico le tocó en el Estadio Centenario de dicha ciudad. Según los registros, el fixture nunca se completó.

En aquella ocasión, el Xeneize ganó el partido con cierta claridad, fue por 5-2. Los goles los convirtieron: uno Etcheverry y los otros cuatro de Boyé para Boca. Por el lado de River, los goles fueron de Gómez y Menéndez.

El mítico Estadio Centenario de Uruguay. Foto: EFE

1978 otra vez en Montevideo

River se tomó revancha de aquel partido en 1955 y ganó por 2-0. Fue en la Copa Ciudad de Montevideo, otro torneo amistoso disputado en el país vecino.

Los dos goles los hizo Norberto Alonso, histórico jugador del Millonario. River tenía en sus filas a Roberto Perfumo y Alejandro Sabella entre otros grandes.

Nacional, Peñarol, Boca y River se disputaron el trofeo en el Estadio Centenario. El formato fue de liga, todos contra todos, la copa se la llevó Nacional de Montevideo.

1984 el tercero también en Montevideo

La última vez que disputaron el clásico en Uruguay fue en 1984 y de nuevo en el Estadio Centenario. Esta vez, fue victoria de Boca Juniors por 2-0 otra vez por la Copa Ciudad de Montevideo.

Ese año el formato de la competición fue distinto. El clásico uruguayo, Nacional-Peñarol, era una semifinal y el clásico argentino la otra. Nacional ganó 4-1 por su lado y Boca hizo lo mismo pero 2-0 con goles de Ricardo Gareca y Omar Porte.

Aquel torneo terminó en manos de Nacional quienes golearon a los Xeneizes por 3-0 en la final.  Fue la última vez que el superclásico se vivió en tierras charrúas.

2002 en Miami, Estados Unidos.

Luego de 18 años sin jugarse en el exterior, Miami fue sede del superclásico en 2002. El partido se disputó mientras se llevaba a cabo el Mundial en Corea-Japón. Fue netamente un amistoso.

En el ya demolido estadio Orange Bowl River superó a Boca 2-1. Los xeneizes se pusieron en ventaja con un gol de Nicolás Burdisso. Cuando restaban dos minutos de partido el Millonario lo dio vuelta con goles de Matías Lequi a los 89’ y Juan Pablo Raponi a los 90’.

Juan Román Riquelme había sido vendido recientemente al Barcelona, y en las filas de Boca aparecía el jóven Carlos Tévez. En el banco de los de Núñez estaba Manuel Pellegrini como entrenador.

La segunda final se disputará el domingo 9 en el Bernabéu. Foto: EFE

2014 en la Ciudad de México

Boca y River se disputaron la Copa BBVA en México. El icónico Estadio Azteca recibió a los dos equipos argentinos. Luego del empate 1-1 en los 90’, River lo ganó en los penales.

Los goles llegaron por medio de Claudio Riaño para Boca y Daniel Villalba en River. En los penales el Millonario se impuso por 4-2 y se llevó el torneo amistoso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com