Copa Libertadores

Nacional eliminó a Newell's y ahora enfrentará a Atlético Mineiro

El conjunto verdolaga se convirtió en el único equipo colombiano en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores tras derrotar en Argentina a Newell’s Old Boys, cuyo DT renunció tras el partido.

Atlético Nacional se impuso tres a dos sobre Newell’s en Argentina y clasificó. Foto: EFE
Atlético Nacional se impuso tres a dos sobre Newell’s en Argentina y clasificó. Foto: EFE

El conjunto verdolaga se convirtió en el único equipo colombiano en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores tras derrotar en Argentina a Newell’s Old Boys, cuyo DT renunció tras el partido.

Nacional se impuso 1-3 como visitante sobre Newell's Old Boys en Rosario, Argentina, y se quedó con el segundo puesto del cuadrangular 6, mientras que el elenco del sur del continente quedó eliminado al instalarse en el tercer lugar. 

En un desafío mano a mano por el pase a la próxima fase, el conjunto de Medellín se impuso con autoridad y eliminó en su propia casa a Newell's, que recibió un duro golpe y se transformó en el único equipo argentino que no superó la fase de grupos.

Con los resultados registrados en esta sexta y última jornada, Grêmio de Brasil terminó líder con 14 puntos, mientras que Atlético Nacional finalizó como su escolta con 10 unidades, relegando a la eliminación a Newell's Old Boys, con 8 enteros y Nacional de Uruguay con uno.

El primer tiempo de este partido estelar tuvo emociones desde el comienzo con las expulsiones de Víctor López, del club local, y Edwin Cardona, del visitante, tras un tumulto que el árbitro paraguayo Antonio Arias resolvió con dos tarjetas rojas.

En el minuto ocho hubo un error del guardameta local Nahuel Guzmán, que se demoró en la salida con el pie y su remate rebotó en el delantero Santiago Tréllez, jugada tras la cual el balón terminó ingresando en el arco rojinegro y abriendo el marcador.

Atlético Nacional, con mucho volumen de juego en el centro del campo, no tardó en ampliar la diferencia con un remate cruzado de Sherman Cárdenas al minuto 14 que superó el esfuerzo de Nahuel Guzmán.

Sin embargo, tres minutos después, Milton Casco recibió un pase en profundidad de Víctor Figueroa y, con un disparo furibundo, descontó para el local. A las ausencias de Gabriel Heinze y el paraguayo Marcos Cáceres, el técnico Alfredo Berti al promediar la primera etapa debió reemplazar lesionado al capitán Maximiliano Rodríguez.

A esa altura del encuentro, el conjunto rosarino intentaba sin éxito llegar a un empate, resultado que necesitaba para pasar a la próxima ronda. Mientras que el conjunto colombiano respondía con fundamentos de orden en el centro del campo, guiado por Sherman Cárdenas, y se basaba en la solidez defensiva de sus centrales: Daniel Bocanegra y Óscar Murillo.

Para el complemento, el entrenador Juan Carlos Osorio determinó el regreso de Orlando Berrío en lugar de Santiago Tréllez y la respuesta en la red no se hizo esperar. Al minuto 54, el delantero que regresaba de una lesión hizo olvidar la ausencia de Jéfferson Duque, y tras recibir un pase al vacío definió por encima de la apresurada salida del guardameta Nahuel Guzmán.

Ese fue el golpe letal para el local, que intentó con más urgencias que fútbol descontar pero la ineficacia en la definición y la gran labor del golero verdolaga Franco Armani impidió que el tanteador se modificara.

El final fue con impotencia y angustia para el equipo argentino, que a la derrota en el clásico de la ciudad ante Rosario Central le sumó esta frustración a nivel internacional.

Por su parte, Atlético Nacional regresa a Medellín con el objetivo de la clasificación a octavos de final cumplido y dispuesto a dar pelea en la liga local donde es uno de los tres líderes junto a Junior y Millonarios. 

Atlético Nacional jugará en octavos de final contra el Atlético Mineiro de Brasil, escuadra del estelar Ronaldinho y elenco que ganó la Copa Libertadores el año anterior. Por su parte, el DT de Newell’s, Alfredo Berti, anunció que renunciaba luego del cotejo.

Ficha técnica:

1. Newell's Old Boys (ARG): Nahuel Guzmán; Guillermo Ortiz, Diego Mateo, Víctor López y Milton Casco; Éver Banega (m.63, Ezequiel Ponce), Hernán Villalba (m.17, Horacio Orzán) y Lucas Bernardi; Victor Figueroa, David Trezeguet y Maximiliano Rodríguez (m.36, Alexis Castro). Entrenador: Alfredo Berti.

3. Atlético Nacional (COL): Franco Armani; Stefan Medina, Daniel Bocanegra, Óscar Murillo y Faryd Díaz; Diego Arias (m.55, Diego Peralta), Alexander Mejía, Sherman Cárdenas (m.77, Jairo Palomino) y Edwin Cardona; Santiago Trellez (m.46, Orlando Berrío) y Juan David Valencia. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 0-1, m.8: Santiago Tréllez. 0-2, m.14: Sherman Cárdenas. 1-2: m.17: Milton Casco. 1-3: m.54: Orlando Berrío.

Árbitro: Antonio Arias de Paraguay, expulsó a Víctor López y Edwin Cardona en el minuto cinco y amonestó a Trezeguet, Banega, Casco, Stefan Medina y Palomino.

Incidencias: Partido de la sexta jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Marcelo Bielsa, de Rosario, Argentina, ante unos 28.900 espectadores. 

EFE    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com