Copa Libertadores

Newell's evitó el pleno argentino en los octavos de final del torneo

La eliminación del rosarino evitó el pleno de equipos argentinos en los octavos de la Copa Libertadores, que tendrá como protagonistas a Vélez Sarsfield, Lanús, Arsenal y San Lorenzo.

Newell's evitó el pleno argentino en los octavos de final del torneo. Foto: EFE
Newell's evitó el pleno argentino en los octavos de final del torneo. Foto: EFE

La eliminación del rosarino evitó el pleno de equipos argentinos en los octavos de la Copa Libertadores, que tendrá como protagonistas a Vélez Sarsfield, Lanús, Arsenal y San Lorenzo.

La eliminación de Newell's Old Boys este jueves a manos de Atlético Nacional de Medellín evitó el pleno de equipos argentinos en los octavos de final de la Copa Libertadores, que tendrá como protagonistas a Vélez Sarsfield, Lanús, Arsenal y San Lorenzo.

Con la clasificación garantizada desde la penúltima jornada de Vélez y Arsenal, en esta última fecha se sumaron Lanús y San Lorenzo, para que Argentina sea el país con mayor representación en la siguiente etapa del máximo torneo continental de clubes.

Esta situación además le agrega un elemento fundamental a la definición del torneo Final local porque tres de los cuatro clasificados se encuentran en los puestos de vanguardia en la tabla de posiciones.

San Lorenzo, uno de los tres líderes del certamen gaucho junto a Colón y Estudiantes, tras lograr la agónica clasificación a octavos de final ante Botafogo continuará con la rotación de jugadores para continuar siendo protagonista en ambos certámenes.

No obstante, como ya lo expresaron los dirigentes, los jugadores y el técnico Edgardo Bauza la prioridad es la Copa Libertadores, que es aquel trofeo que desvela a la institución para sumar a su palmarés.

Tras finalizar segundo del grupo 2 detrás del chileno Unión Española, el rival de San Lorenzo en los octavos de final será el Gremio de Brasil, de gran campaña y ganador de la zona 6.

La dupla certera de mediocentros defensivos de Néstor Ortigoza y Juan Ignacio Mercier, la proyección de Julio Buffarini, la experiencia y liderazgo de Leandro Romagnoli e Ignacio Piatti son algunos de los argumentos del Ciclón para buscar su primer Copa Libertadores en su duodécima participación.

Asimismo, la juventud de Ángel Correa y la potencia goleadora de Mauro Mattos y Nicolás Blandi, con el potencial regreso del uruguayo Martín Cauteruccio de su lesión le suman fuste a su ilusión.

Por su parte, Vélez Sarsfield llega a los octavos de final como el mejor equipo en la fase de grupos con cinco victorias y apenas una derrota ante The Strongest, en La Paz, con un equipo alternativo.

El equipo que ahora conduce Oscar 'Turu' Flores demostró tener argumentos para ilusionarse con la segunda Copa Libertadores de su historia, tras aquella lograda en 1994 bajo la conducción de Carlos Bianchi.

Al igual que San Lorenzo, el Fortín de Liniers es protagonista en el Torneo Final argentino, donde marcha como uno de los escoltas con 20 unidades, apenas una por detrás del trío de líderes.

No obstante, y a pesar de tener la plantilla más nutrida en variantes, las mayores intenciones de Vélez estarán dirigidas a lograr la Copa Libertadores.

El cruce de octavos de final de Vélez, tras ser líder absoluto del grupo 1 será Nacional de Paraguay, segundo del grupo 4 tras su último triunfo ante Independiente Santa Fe de Colombia en la última jornada.

Son varios los pergaminos de Vélez para soñar con el título internacional: la solidez del guardameta uruguayo Sebastián Sosa, la solidez defensiva con Fernando Tobio y el internacional Sebastián Domínguez como baluartes, las variantes en el mediocampo con Ariel Cabral, Héctor Canteros, Agustín Allione y Lucas Romero como puntos salientes, y el poderío de gol de Mauro Zárate y Lucas Pratto.

Lanús, último campeón de la Copa Sudamericana, tuvo también una clasificación justa en la última fecha del grupo 3 tras empatar sin goles con O'Higgins, en Chile, para cruzarse en octavos de final con el Santos Laguna mexicano.

Con una levantada en las últimas fechas, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto también se ubica en la disputa del certamen local, donde marcha en tercera colocación con 19 unidades a dos de la cúspide.

Luego de los títulos de la Copa Conmebol (1996) y la Sudamericana (2013), el conjunto 'granate' intentará sumar su nombre a la lista de siete campeones argentinos en los 54 años de historia de la Copa Libertadores.

Agustín Marchesín en la portería, una línea defensiva de entendimiento casi perfecto con el capitán Paolo Goltz como emblema, Diego González, Leandro Somoza y el paraguayo Víctor Ayala de puntales en el mediocampo, junto al delantero uruguayo Santiago Silva son las piezas destacadas de la plantilla de Lanús.

Por último, Arsenal de Sarandí es la 'cenicienta' de los equipos argentinos con su primera clasificación a octavos de final en cuatro participaciones en la CopaLibertadores.

Con la irrupción en el plano internacional con las conquistas de la Copa Sudamericana (2007) y la Copa Suruga Bank (2008), el equipo que conduce Gustavo Alfaro sueña con la gran conquista continental.

Su realidad internacional contrasta con su actuación en el Torneo Final argentino, donde marcha como colista con apenas diez puntos en doce fechas disputadas.

Tras finalizar en el grupo 8 detrás del Santos Laguna mexicano, Arsenal fue el mejor segundo de la fase de grupos y su rival en octavos de final será Unión Española, con la definición de la llave en Chile.

Como puntos a destacar en su plantilla se encuentran la solvencia del guardameta Cristian Campestrini, la experiencia de los defensas Mariano Echeverría y Diego Braghieri, el rendimiento parejo en el medio de Iván Marcone, Franco Zuculini y Matías Sánchez, con el poderío de gol fundamentado en Milton Caraglio, Emilio Zelaya y Julio Furch. Por Fernando Czyz. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com