Copa Libertadores

Copa Libertadores 2013 se sortea con los 38 equipos ya clasificados

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará este viernes 21 el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores del 2013.

Corinthians de Brasil es el último ganador de la Copa Libertadores de América. Foto: EFE
Corinthians de Brasil es el último ganador de la Copa Libertadores de América. Foto: EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará este viernes 21 el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores del 2013.


El sorteo del torneo de clubes más antiguo del continente (se celebra desde 1960) se realizará con los 38 clubes de 11 países ya clasificados.

El torneo, que se desarrollará en el primer semestre de 2013, incluye a seis representantes de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, a cinco de Argentina y a tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de la Libertadores, la Conmebol celebra en el segundo semestre del año la Copa Sudamericana, la segunda en importancia en la región.

El sorteo de emparejamiento, al día siguiente de la reunión que hoy mantiene el Comité Ejecutivo de la Conmebol, tendrá lugar a las 11:00 horas locales (14.00 GMT) en la sede del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio aledaño a Asunción.

Durante la ceremonia de mañana, será homenajeado con la entrega de la Orden de Honor al Mérito el paraguayo Carlos Jara Saguier, exjugador de Cerro Porteño y Cruz Azul que, como técnico, ganó con la albirroja la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Los otros homenajeados son el argentino José Pekerman por su trabajo en la formación de juveniles, el boliviano Milton Melgar por ser una de las piezas fundamentales para la clasificación al Mundial de EEUU 1994, y el colombiano Farid Mondragón por su ejemplo de profesionalismo.

Con 41 años, Mondragón volvió a defender el arco de su selección en noviembre pasado, jugó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

También recibirán la Orden de Honor al Mérito el Colo Colo por ser único club de Chile en ganar una Copa Libertadores de América: la de 1991, en una final disputada con el Olimpia de Paraguay.

Igualmente, se distinguirá al ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza por anotar el primer gol de su país en la historia del campeonato (el 2-1 del Deportivo Quito-Barcelona), al peruano Percy Rojas, goleador y finalista de la Libertadores con el Universitario en 1972, y al venezolano Jesús García Regalado por su vasta trayectoria dirigencial en el fútbol.

La lista de los equipos clasificados es la siguiente:

Argentina: Arsenal FC, Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Ñewells Old Boys, Tigre.
Bolivia: The Strongest, San José, Bolívar.
Brasil: Corinthias, Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio, Sao Paulo.
Chile: Universidad de Chile, Huachipato, Deportes Iquique.
Colombia: Independiente Santa Fe, Millonarios, Deportes Tolima.
Ecuador: Barcelona, Emelec, Liga de Quito.
Paraguay: Libertad, Cerro Porteño, Olimpia.
Perú: Sporting Cristal, Real Garcilaso, César Vallejo
Uruguay: Peñarol, Nacional y Defensor Sporting
Venezuela: Deportivo Lara, Caracas, Deportivo Anzoátegui.
México: Tijuana, Toluca, León.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com