Copa Libertadores

Julio Falcioni, ni con América ni con Boca en la Copa Libertadores

El torneo sudamericano sigue siendo esquivo para el argentino, que disputó tres finales con el club rojo en la década de los ochenta

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El torneo sudamericano sigue siendo esquivo para el argentino, que disputó tres finales con el club rojo en la década de los ochenta

Julio Falcioni tuvo a sus 55 años el desafío más grande como entrenador: lograr el título de Copa Libertadores con Boca Juniors, que a la postre fue esquivo para el argentino.

Falcioni no pudo sacarse la gran espina que tenía con este torneo, ya que con 77 encuentros en la Libertadores, no ha podido coronarse como campeón, tras la derrota 2-0 de Boca Juniors en el partido de vuelta de la final ante Corinthians en Sao Paulo.

Exguardameta, con debut profesional en Vélez, cumplió gran parte de su carrera como futbolista en Colombia hasta transformarse en uno de los referentes del América de Cali.

Considerado el mejor guardameta extranjero en la historia del fútbol colombiano, 'el Pelusa' fue campeón cinco años seguidos a nivel local (1982 a 1986) y alcanzó tres finales consecutivas de la Libertadores entre 1985 y 1987, sin poder lograr el título con el conjunto caleño.

Antes, entre 1976 y 1980, formó en Vélez Sársfield y en el último año tuvo su primera participación como jugador en la Copa Libertadores, donde disputó once encuentros.

En 1980 hizo historia al atajar para el conjunto de la ciudad de Liniers, dos penaltis a Diego Armando Maradona en el torneo local.

Ya en el fútbol colombiano, Falcioni sumaría otros 66 encuentros en la Copa Libertadores: 10 (1983), 6 (1984), 13 (1985), 12 (1986), 14 (1987) y 11 (1988).

En su regreso al fútbol argentino, Falcioni jugó en Gimnasia Esgrima La Plata (1990), Vélez Sársfield (1991) y volvió a Colombia en 1992 para colgar los guantes con el Once Caldas.

Luego de probar suerte como periodista deportivo, encaró su carrera de entrenador, y tuvo como escuela las divisiones inferiores de Atlanta, en ese mismo fútbol argentino dónde sólo había disputado 39 partidos como futbolista.

Un inicio en Vélez Sársfield (1998-2000) sumado a un ascenso con Olimpo de Bahía Blanca a la primera división (2002) fueron sus primeros pasos como entrenador.

En Banfield tuvo dos etapas, primero con una histórica clasificación a la Copa Libertadores. En la segunda alcanzó el primer y único título local en la historia del club (2009).

Con pasos por Independiente (2005), Colón (2006), Gimnasia y Esgrima (2007), el 22 de diciembre de 2009 aceptó el máximo desafío de su historia como entrenador del Boca Juniors.

Los condujo invicto al título del Torneo Apertura 2011, con la valla menos vencida en la historia de los torneos cortos y doce puntos de diferencia con respecto al subcampeón.

Entrenamientos a puertas cerradas, charlas técnicas breves, amante de la táctica y obsesivo del trabajo, Julio César Falcioni se define como un técnico constante que ahora ocupa "el lugar más codiciado del fútbol argentino".

Con su continuidad en suspenso, tuvo el miércoles, en el estadio Pacaembú, la posibilidad de sacarse una espina: conquistar como técnico su primera Copa Libertadores, que por cuarta vez terminó siendo esquiva, esta vez desde el banco. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com