Copa Libertadores

Uruguay celebra regreso "con el corazón" de Peñarol a la cúspide sudamericana

Hinchas, medios de comunicación y la población uruguaya en general celebraron el pase de Peñarol a la final de la Libertadores tras un triunfo ante Vélez Sarsfield.

Peñarol festeja su paso a la final de la Libertadores, en casa de Vélez. Foto: EFE
Peñarol festeja su paso a la final de la Libertadores, en casa de Vélez. Foto: EFE

Hinchas, medios de comunicación y la población uruguaya en general celebraron el pase de Peñarol a la final de la Libertadores tras un triunfo ante Vélez Sarsfield.

Aficionados, medios de comunicación y la población uruguaya en general celebraron el pase de Peñarol a la final de la Copa Libertadores tras un triunfo ante Vélez Sarsfield logrado "con el corazón" y que permite al club carbonero reverdecer viejos laureles.

Minutos antes de la medianoche del jueves, cuando sonó el pitido final en Buenos Aires, y durante parte de la madrugada de este viernes las bocinas de los coches, los petardos y los gritos y cánticos de los hinchas aurinegros calentaron las frías y habitualmente tranquilas calles de Montevideo.

El fervor se tradujo también en apasionadas portadas en los principales rotativos del país, como la de El Observador, que tituló la tapa del diario "Rompió corazones" y la del suplemento deportivo "A la final con el corazón".

La crónica del encuentro abrió con la cabecera "El milagro llamado Peñarol" para ensalzar el tesón del club montevideano, que obtuvo la clasificación "con personalidad, con grandeza y con un temple impresionante".

El País tituló "Peñarol, vas por la copa" y "El sueño está muy cerca", para explicar luego en su resumen del partido que el cuadro dirigido por Diego Aguirre eliminó "con más personalidad que fútbol" a Vélez.

Peñarol perdió por 1-2 a domicilio pero el tanto conseguido fuera de casa acabó dándole el pase pues había ganado en la ida sin recibir goles (1-0).

"Lo que cuesta vale. Vaya si costó. Vaya si vale", considera el periódico, que remata su crónica recordando el eslogan de Peñarol: "Lo mejor de la historia, es seguir escribiéndola".

El equipo uruguayo, tradicional animador de la Libertadores y que ganó el título en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, no accedía a semifinales desde hace 24 años, la última vez que levantó el trofeo.

En 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) declaró al conjunto carbonero mejor equipo Americano del siglo XX por sus cinco triunfos en la Libertadores, tres Intercontinentales y casi medio centenar de ligas uruguayas acumuladas en sus 120 años de historia.

Para el diario La República, con su éxito en Buenos Aires "El campeón del siglo vuelve a definir la Copa", tras un encuentro que terminó "con el corazón en la mano" y que le lleva "guapeando a la final", en la que se enfrentará al brasileño Santos.

El Santos y el Peñarol pelearán por el título 49 años después de que los mismos equipos se lo disputarán en una definición a tres partidos en 1962 que concluyó con un desenlace feliz para la formación que lideraba en aquel entonces Pelé.

En la misma tónica que los otros rotativos del país, Ultimas Noticias tituló su crónica "En la final a puro corazón" y consideró que los uruguayos consiguieron hacer historia "con los dientes apretados" y "sufriendo como nunca" en el actual campeonato.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com