Copa Libertadores

Peñarol encara ante Vélez su partido más importante en un cuarto de siglo

El uruguayo jugará frente al argentino en el Centenario de Montevideo, el primer duelo por un cupo a la final de la Copa Libertadores.

Vélez Sarsfield visitará a Peñarol en la ida de la semifinal. Foto: EFE
Vélez Sarsfield visitará a Peñarol en la ida de la semifinal. Foto: EFE

El uruguayo jugará frente al argentino en el Centenario de Montevideo, el primer duelo por un cupo a la final de la Copa Libertadores.

El Peñarol uruguayo jugará mañana frente a Vélez Sarfield el que será, quizá, su partido más importante en más de un cuarto siglo y que ofrece al ganador de esta eliminatoria una plaza en la final de la Copa Libertadores.

Ganar o ganar y, de ser posible, sin recibir goles, es la consigna del 'manya', como es conocido el equipo que ya ganó la Copa Libertadores en las ediciones de 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987.

El primer ganador de la Libertadores no llegaba a las semifinales desde hace 24 años, cuando finalmente se alzó con el título a expensas del América colombiano.

"Todos estamos muy ilusionados y con muchas ganas de seguir avanzando", afirmó el entrenador del Peñarol, Diego Aguirre, quien marcó el agónico gol que dio la victoria y el título al equipo uruguayo en la final de 1987 frente al América.

Era el tercer partido de la final con el equipo rojo de Cali, el del desempate jugado en Santiago de Chile.

Aguirre, quien enfrentará en las semifinales a un colega que era el goleador del América colombiano, el argentino Ricardo Gareca, matizó que el rival será "muy duro, difícil".

Otra particularidad del encuentro de mañana tiene que ver con el mano a mano de goleadores uruguayos: Juan Manuel Olivera en Peñarol y Santiago 'el Tanque' Silva en Vélez.

Fueron compañeros de colegio en Montevideo, amigos fuera del campo y padrinos respectivos de sus hijos.

"A 'el Tanque' lo quiero mucho. Tenemos una amistad de muchos años, pero mañana voy a poner todo en el campo para que gane Peñarol", afirmó Olivera.

El equipo del barrio porteño de Liniers ganó su única Copa Libertadores en 1994. Es decir, la oportunidad de volver a lo más alto del podio se le presenta 17 años después.

Pensando en Vélez, Aguirre reservó a varios de los titulares en el partido que su equipo igualó el domingo 1-1 con Defensor Sporting, resultado que redujo sus posibilidades de pelear por el título del Clausura, que lidera Nacional con una ventaja de cinco puntos (31-26) a falta de dos jornadas.

Gareca optó por otro camino: utilizó a sus mejores figuras el fin de semana, el Vélez ganó por 2-0 al Gimnasia y Esgrima y amplió a tres puntos su ventaja en la clasificación del Clausura argentino.

En Montevideo hoy llueve copiosamente y aunque los pronósticos indican que no habrá lluvias a la hora del partido, el campo del estadio Centenario, seguramente pesado y en baja condición, puede pasarle factura a los argentinos debido a su seguidilla de encuentros.

El Vélez ya ha demostrado en la Libertadores su poder goleador aún jugando a domicilio, como en el choque decisivo de octavos de final que ganó por 2-4 al Libertad en Asunción.

El Peñarol ha tenido durante el torneo momentos de buen fútbol pero basando su juego y los buenos resultados en la entrega y pundonor de su plantilla.

El equipo logró reponerse tras sufrir goleadas o resultados parciales que le dejaban al borde del abismo en la Libertadores como ocurrió en la fase de cuartos de final frente al Universidad Católica chileno.

El partido genera gran expectación y el local tendrá el apoyo de unas 55.000 espectadores que agotaron las entradas y aseguran un lleno completo en los graderíos.

Pero el Vélez "no estará solo" pues se espera la llegada de unos 4.000 seguidores, de acuerdo al número de entradas cedidas por los directivos del equipo uruguayo.

El partido será dirigido por el colegiado paraguayo Carlos Amarilla cuya participación estuvo en duda debido a un problema muscular. El lunes fue confirmada su recuperación y su designación por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Alineaciones probables:

Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdéz, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.

Vélez Sarfield: Marcelo Barovero; Fabian Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla será asistido en las bandas por sus compatriotas Nicolás Yegros y Rodney Aquino.
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 21.50 de Argentina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com